Los cuerpos son capaces de contar historias, las cicatrices son sus palabras, pero más allá de eso, la piel que nos viste, en sí, funge como un gesto de figurabilidad. Puesto que enuncia en su manta epidérmica lo más profundo que hay en la vida de una persona.
Iranyela López Valdez
Crisálidas es una exposición que pretende mostrar desde un punto metafórico y artístico lo que oculta la piel, aquellas capas de experiencia que cubren a los cuerpos y los vuelven únicos, íntimos, bellos y frágiles en un mundo donde hemos dejado atrás la idea de que más allá de nuestros sentidos existe todo un universo de profundidades y sensaciones que no hemos desarrollado.
La idea de Crisálidas parte de un experimento basado en cubrir a distintos cuerpos con pegamento. En un entorno íntimo, ocho mujeres compartieron en un metafórico ritual de la aparición y la preservación plástica de una artificiosa piel, que que implicó un intenso esfuerzo físico en su desprendimiento encarnado en la expresión verbal de su cuerpo.
La operación comenzó como un ensayo de la auto-transferencia de mi torso con pegamento líquido. Lo nombro autotransferencia porque replica en cierto sentido la técnica transfer (o transferencia de la imagen) por medio de un diluyente sobre una superficie, que este caso se endurece. Esta acción tiene un cierto carácter escultórico y figural, que a partir de la utilización del propio cuerpo, en su cualidad infraleve cultivada por Duchamp, como son el crecimiento del cabello y de las uñas, la caída de las lágrimas, los gestos demostrativos de las manos, las miradas duras, los bostezos.
Iranyela López Valdez
Los perímetros de la piel de cada cuerpo que fueron cubierto por líquido blanco -pegamento- crean una simulación de otra piel, una aparición en la que lo que aparece de repente cuando se seca el pegamento no es exactamente el cuerpo, a eso se le llama fasma, lo que resulta el una copia que devora a su modelo, el cuerpo de este grupo de mujeres, el modo en que al retirar la capa que las cubre, el modelo deja de existir mientras que solo la copia, llámese piel, registro o tan solo la expresión frágil del cuerpo antes y después de la obra, que por una extraña ley de naturaleza, goza el privilegio de existencia. La mirada, su imploración y la transferencia de la artificiosa piel.
Iranyela López Valdez,es quien está detrás de está exposición que lleva por nombre “Crisálidas”, en la que nos invita a apreciar la piel creada desde un material plástico para darle un sentido artístico, lleno de textura volumen y precisión; una capa donde existen nuestros mapas corporales llenos de significados y recuerdos.
Crisálidas-pieles un proyecto de series de fotografías en acción que se presenta este fin de semana a las 18 hrs, en el Cine de Villa Olímpica, ubicado en: Del Olimpo S/N, Miguel Hidalgo Villa Olímpica, Tlalpan, 14250 Ciudad de México, CDMX.
Para mayor información: https://www.cinevillaolimpica.com/
TE PUEDE INTERESAR:
Diseñador indígena tsotsil participará en la Fashion Week de NY
Los hermosos paisajes bordados de Vera Shimunia
Esta artista pinta glaciares para recordarlos cuando dejen de existir
“Crisálidas”: la otra piel del cuerpo, una exposición metafórica – Panoraview
•5 años ago
[…] 10 enero 2020 Picnic Fotografía Los cuerpos son capaces de contar historias, las cicatrices son sus palabras, pero más allá de eso, la piel que nos viste, en sí, funge como un gesto de figurabilidad. Puesto que enuncia en su manta epidérmica lo más profundo que hay en la vida de una persona. Iranyela López Valdez Crisálidas es una exposición que pretende mostrar desde un… […]