Siqueiros. Encarcelar la llamarada es la exposición que presenta un homenaje al activismo político del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
El Archivo General de la Nación es la sede de esta exposición permanente enfocada en los encierros de Siquieros en el Palacio Negro de Lecumberri. La exposición cuenta con más de 200 piezas en las que se incluyen obras, fotografías y documentos históricos de la estancia del muralista en prisión.
Además, se presentan los dos legendarios biombos que Siqueiros pintó en su cuarta estancia para la obra Licenciado no te apures, así como el guion de esta que ha sido recuperado recientemente.
De la pintura al activismo y viceversa
Además de ser uno de los representantes más importantes del muralismo mexicano, José de Jesús Alfaro Siqueiros fue un activista político, comunista y preso político. Estudió en la Academia de San Carlos y en 1914 se unió al Ejército Constitucionalista de Carranza junto a varios artistas y maestros de la Academia.
Ocho años después fue nombrado canciller del Consulado de Barcelona, por lo que dejó el país y viajó a Europa. En su estancia en aquel continente creó, junto a Diego Rivera, el manifiesto Tres llamamientos de orientación artística actual a los pintores y escultores de la nueva generación.
En 1922 regresó a México donde creó el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos y trabajó en los murales como Entierro del obrero sacrificado y Los elementos.
Antes de su famosa estancia en Lecumberri, el artista ya había participado en otras actividades e ideologías en contra del gobierno. Una de ellas fue un atentado contra León Trotsky; como consecuencia de este Siquieros se exilió en Chile.
Finalmente su actividad política provocó que en 1960 el muralista fuera enviado a la prisión de Lecumberri bajo el cargo de disolución social. La condena que se le impuso fue de ocho años, aunque solamente cumplió cuatro.
TE PUEDE INTERESAR:
Gianluca Maruotti: esculturas de plastilina que cobran vida
Freddy Mamani: el arquitecto andino que construye la identidad de una ciudad
Vogue Like a Painting: la exposición de la revista de moda más importante
No Comments