«Mi arquitectura no es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad y recupera la esencia de una cultura» – Freddy Mamani
Freddy Mamani es un creativo arquitecto boliviano que con su imaginación transforma el paisaje andino con construcciones arquitectónicas llamadas «cholets».
Los «cholets» son edificaciones mixtas en las que Freddy Mamani se da la tarea de plasmar la esencia de la cultura aymara, de la cual desciende, con complejas figuras geométricas representativas de la misma.
Mamani se tituló de la Universidad Mayor de San Andrés de la carrera de construcciones civiles de la facultad de Tecnología; además de egresar de la carrera de ingeniería civil y por último de arquitectura.
Sus construcciones evocan sentido de pertenencia y rescatan su identidad a través de las iconografías representativas de Tiahuanaco. Mismas que utiliza para la decoración de las fachadas, interiores y exteriores de sus obras.
Asimismo, en cada una de sus obras busca obtener el mejor provecho para que genere dinero al cliente. Primero realiza un estudio en el terreno para ver la vialidad del proyecto, luego realiza los planos estructurales, sanitarios y eléctricos, y al concluir la obra gruesa presenta tres diseños para el acabado final, donde se elige uno de ellos o se fusionan entre sí para la última parte de la construcción.
Generalmente, la primera planta del edificio son galerías o tiendas comerciales; la segunda, salones de eventos sociales; la tercera, apartamentos o paralelamente canchas con césped sintético, y en el último, piso se ubican los «chalets», donde habitualmente viven los propietarios y disfrutan de la comodidad necesaria.
Además de las figuras que usa para la edificación, Mamani fusiona sus construcciones con colores vivos, usados en los textiles que existen en la parte andina y amazónica de Bolivia.
Su principal objetivo, con el uso de diversos colores alegres, es dar un contexto de vida en la parte de la ciudad de El Alto en Bolivia, ya que la zona es regularmente opaca en color del paisaje.
Con ello, Freddy Mamani se ha posicionado como un arquitecto transgresor, innovador y único que rompe con un lenguaje cultural de los patrones simples de la construcción.
En 2017 se estrenó el documental CHOLET: the Work of Freddy Mamani, el cual hace un repaso por sus obras, los comentarios en torno, y música de Moby en el fondo:
TE PUEDE INTERESAR:
Vogue Like a Painting: la exposición de la revista de moda más importante
No Comments