Kusama Infinity el documental que recorre la vida de la icónica artista pop japonesa Yayoi Kusama se estrenará en cine el próximo 26 de julio.
La productora, escritora y directora Heather Lenz, comenzó a trabajar en Kusama Infinity desde el 2002, varios años antes de tener la oportunidad de conocer a Kusama en persona. Lenz se obsesionó con la idea de contar la historia de la artista y gracias a ello pudo entrevistar a personajes como Beatrice Perry.
Cuando Lenz inició el documental, su idea fue rechazada porque Yayoi Kusama no era lo suficientemente famosa para ser de gran interés. Sin embargo, la directora continuó con su proyecto y pronto el mundo le daría la razón y reconocería el valor e importancia de la artista japonesa.
El documental fue estrenado mundialmente en el Festival de Sundance en 2018, a México llegó por primera vez como parte de la más reciente gira de Ambulante.
La reina de los lunares
Yayoi Kusama nació en 1929 en Matsumoto, Japón. Su obra no se limita a la pintura, sino que esta artista ha incurrido en áreas como la literatura, la escultura, los performances y los happenings.
Para la década de los 60, Kusama viajó a Nueva York donde se relacionó con personalidades como Georgia O´Keeffe, Eva Hesse, Joseph Cornell, Andy Warhol, Donald Judd, influyendo significativamente en las obras de estos dos últimos.
En 1966, Kusama realizó una de sus obras más importantes: Narcissus Garden. Fue presentada en el Bienal de Arte de Venecia, aunque la artista no había sido invitada a participar en él. Su instalación servía como denuncia a la compra y venta del arte.
De regreso a Japón, Kusama decidió internarse de forma voluntaria en un hospital psiquiátrico donde ha vivido desde entonces.
TE PUEDE INTERESAR:
Undone, primer vistazo a la nueva serie de los creadores de “BoJack Horseman”
Xavier Portela: el fotógrafo de la noche y de los colores neón
No Comments