Los logotipos, emblemas, mascotas, son algunos de los elementos que las marcas utilizan para crear su identidad. En 1969, Enric Bernat le pagó al pintor surrealista Salvador Dalí una suma millonaria para rediseñar la imagen de su marca Chups, después conocida como Chupa Chups.
En menos de una hora, Dalí dotó a la marca de los elementos más significativos de su diseño, como el uso de las letras sobre el fondo amarillo y la flor que la caracteriza. Fue también el visionario al que se le ocurrió utilizar el logotipo en la parte superior del envoltorio de las paletas.
Además del caso de Dalí, existen otros grandes artistas que también han sido los encargados de crear algunos de los elementos más reconocidos de la identidad visual de las empresas.
El espíritu del éxtasis de Rolls-Royce
La estatuilla que caracteriza a los automóviles Rolls-Royce surge en 1910 a raíz de la necesidad de distinguir los automóviles con una insignia acorde a la calidad de los modelos. El joven escultor británico Charles Robinson Sykes fue el encargado de esta misión, después de haber diseñado la estatuilla del Silver Ghost del Lord John Walter Edgar Scott- Montagu. Para esto utilizó a Elena Velasco Thornton como modelo. Velasco fue el amor secreto de Montagu.
La silueta del Toro de Bodegas Osborne
Creado por el pintor Manolo Prieto, esta silueta de un toro de lidia fue nombrada como la imagen española del Siglo XX. El encargo de una agencia de publicidad consistía en promocionar el coñac “veterano” de Bodegas Osborne. Las más de 150 vallas publicitarias de Osborne localizadas en las carreteras de España y de México se han convertido en un referente de la cultura española a nivel interancional.
El arte pop en el logotipo de Dreamworks Records
El último trabajo del pintor y artista gráfico Roy Lichtenstein fue el logotipo de la disquera Dreamworks Records. El sello se fundó en 1996 y buscaba proporcionar un espacio a artistas independientes; sin embargo, su éxito no fue el esperado y en 2003 fue adquirido por Universal Studios y se declaró en bancarrota dos años después.
El monograma de Cassandre
En 1962 se fundó la casa de moda francesa Yves Saint Laurent. Fundada porel brillante diseñador Yves Saint Laurent y por el empresario y activista Pierre Bergé. El diseño del logotipo de la marca YSL se le encargó al cartelista y diseñador gráfico Adolphe Jean Marie Mouron Cassandre. El resultado fue el monograma moderno, limpio y elegante que se sigue utilizando en los accesorios y fragancias de la firma.
TE PUEDE INTERESAR:
El arte renace: ¿cómo será la restauración de Notre Dame?
El arte en los frascos de los perfumes más famosos
Son jarocho y marionetas mexicanas en el Festival Titiricuenca (España)
[wp_bannerize_pro categories=»Santander»]
No Comments