Olimpia es una película animada, dirigida por José Manuel Cravioto y producida por la UNAM, que se basa en los sucesos alrededor del movimiento del 68.
La cinta representa en su totalidad a la cultura mexicana de los 60 y cae en el género de thriller, animación y ficción (construida a partir de historias reales). Tiene una duración de 120 minutos.
Entre las actrices principales se encuentran: Tiaré Scanda, Lumi Cavazos, Nicolasa Ortiz Monasterio y Valentina Buzzurro. El elenco masculino se compone por Daniel Mandoki, Luis Curiel, Diego Cataño, Juan Pablo de Santiago y Rolf Petersen.
Otros profesionales que ayudaron a crear este largometraje fueron: compositor- Andrés Sánchez; guionista, productor y montador- José Manuel Cravioto; director de fotografía- Iván Hernández.
El rotoscopio como protagonista
Contiene escenas colorizadas y enteramente en formato de rotoscopia, es decir, animada digitalmente encima de los fotogramas originales. Uno de los premios que ganó fue el del Festival de Morelia: Sección oficial largometrajes a concurso en 2018.
Toda la trama se desarrolla en torno al movimiento estudiantil del 68; se centra en un grupo de estudiantes que participan en el movimiento y las protestas de ese año; se retratan escenas como manifestaciones de la época y la ocupación militar de Ciudad Universitaria a manos del ejército.
A 51 años de este movimiento, la película es muy ilustrativa, esto se refiere a que si no sabes de qué trató la huelga donde participaron escuelas como la UNAM, IPN, Ibero, La Salle, entre otras; esta cinta puede ponerte realmente en contexto y de una manera atractiva, hacerte entender de qué trató, quiénes participaron, por qué luchaban.
De igual manera, fue hecha de una forma innovadora y única; desde el primer cuadro, puedes apreciar que no es el estilo común con el que ves una película y menos de este tipo de temática. La rotoscopia le agrega eso que te hace querer quedarte y verla hasta el final.
Los dibujos en movimiento, que literalmente fueron calcas de los actores después de grabar sus escenas, te recuerdan a una técnica de animación muy especializada y con visión futurista.
Lo que hace tan especial a Olimpia es justo eso, esta técnica que en México no es tan conocida y utilizada, y la hicieron brillar.
Lo que la hace un thriller
Las actuaciones igualmente fueron cautivantes y obtienen un toque de suspenso; te identificas con ellos, por su situación, por las injusticias, empatizando con su causa.
En última instancia, es sin duda un largometraje que habla de temas que incumben a la sociedad mexicana tanto de esa época, como a la actual; así como a todo aquel que le interesen temas como libertad a presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo; que buscan un cambio democrático en su país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad o la renuncia de su actual gobierno.
TRÁILER:
TE PUEDE INTERESAR:
La geometría de la imagen: fotografías de Balint Alovits
DUX ANIMATION, estudio mexicano de animación gana concurso en Japón
“El sentido de lo habitado”: instalación de Marianna Dellekamp en el Museo del Chopo
No Comments