2020 fue un año difícil para todos, sobre todo para aquellas personas que perdieron a un familiar durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Para honrar la memoria de estas personas, Rafael Lozano propuso una exposición virtual llamada: La arena fuera del reloj.
Rafael Lozano-Hemmer es un artista electrónico que trabaja con disciplinas entremezcladas entre la arquitectura, teatro tecnológico y la performance. La idea de su exposición virtual, La arena fuera del reloj, es ofrecer un intento de transformar las condiciones a las que nos ha forzado la epidemia de COVID-19 para participar en una obra pública de duelo donde la gente podrá compartir con la sociedad el rostro de sus familiares que han perdido.
La imagen será visible en las pantallas al ser dibujada en la arena por un dispositivo robótico. A lo largo de toda la producción de la pieza, la arena no cambia, sino que es un mismo cuerpo que forma un número ilimitado de reflejos.
«Durante la crisis sanitaria, cada muerte añade al dolor de la pérdida la imposibilidad de la expresión colectiva del luto en rituales funerarios y de despedida»
Rafael Lozano
Si entras a la página de muac.unam.mx puedes ver la sección de exposiciones donde está la muestra de La arena fuera del reloj. Para participar necesitas registrarte y dedicarle unas palabras —máximo 500 caracteres— a algún familiar o amigo que hayas perdido a causa de la pandemia, así como subir su retrato.
TE PUEDE INTERESAR:
Esta es la pintura rupestre más antigua del mundo
Fotografía del poder del mar por Rachael Talibart
‘El tigre sin rayas’: el cortometraje mexicano que buscará un lugar en los Oscars
No Comments