Mohamad Hafez es un arquitecto sirio que, desde hace varios años, fue obligado a abandonar su país de origen por la guerra; actualmente reside en Connecticut, Estados Unidos, y gracias a su trabajo, podemos ver los efectos de este conflicto a través de su experiencia.
Mientras estudiaba la universidad, Hafez sentía una enorme preocupación y nostalgia por Siria, pero la guerra lo obligaba a permanecer en un país ajeno; fue en ese momento en el que, debido a este sentimiento, decidió crear sus magníficas obras.
A pesar de que su carrera arquitectónica le apasiona, Mohamad siempre estuvo interesado en el arte, pero sus padres jamás lo iban a aprobar, tanto él como sus hermanos debían estudiar una “verdadera” carrera.
Mohamad unió sus dos grandes talentos, la arquitectura y el arte, para exponer y concientizar a los demás países sobre la guerra a la que Siria se enfrenta desde hace varios años; además de desestigmatizar a los inmigrantes, dejando de lado las etiquetas y prejuicios que se tienen sobre ellos.
Por medio de diversos materiales, Hafez crea pequeñas piezas arquitectónicas situadas en marcos o maletas; el artista se inspira en las calles y casas en ruinas de su natal Siria, reflejando con su hiperrealismo, los efectos que este conflicto político y social ha dejado.
Estos paisajes urbanos están llenos de escombros, puertas y ventanas desgastadas, escrituras del Corán y muchos más detalles que Mohamad agrega a cada pieza en su intento por «exponer los conflictos del Medio Oriente al mundo, con un enfoque artístico modesto para atraer a una audiencia contemporánea más amplia».
Trabajó por muchos años en una agencia de arquitectura, y por 12 años, mantuvo su arte en privado, siendo su forma de liberación y expresión; aparte de él, los únicos espectadores de sus creaciones eran sus padres, los cuales no estaban muy de acuerdo con esta actividad, pero él sentía una responsabilidad enorme con sus compatriotas.
Después de hacer públicas sus obras, importantes periódicos como The Guardian y The New York Times, volcaron su atención en él, quien ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones y recintos como la galería de arte Harold J. Miossi en Cuesta College y el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.
Cuenta con una TEDx Talk titulada HOMELAND inSECURITY en la que habla de cómo los medios han creado una imagen errónea sobre los refugiados del Medio Oriente, etiquetándolos, olvidando su historia y que al igual que todos, son seres humanos.
En el 2019, fue elegido como uno de los 40 artistas menores de 40 años en el Medio Oriente por la revista Apollo de Londres.
Actualmente, le dedica más tiempo a su arte y recientemente decidió poner en marcha un proyecto que siempre quiso realizar: tener su propia cafetería decorada con piezas que inciten a sus visitantes a investigar más sobre su país y cultura.
Adéntrate más en el trabajo de este increíble artista visitando su página web y su cuenta de Instagram.
TE PUEDE INTERESAR:
Vans celebra 90 años del MoMA con esta increíble colección
Zephyr aerospace, la empresa que busca revolucionar la incómodidad de los asientos de avión
No Comments