Nacido en Onomichi, Hiroshima-ken, Japón, en la isla interior, donde heredó de su abuelo una tienda de kimonos, Masami Teraoka es uno de los artistas más polémicos que se conocen. Estudió historia del arte y estética en la Universidad Kwansei Gakuin; se graduó con una licenciatura en estética.

El trabajo del japonés Masami Teraoka tiene un concepto totalmente contemporáneo que abarca la moralidad y la inmoralidad de nuestra sociedad pero dentro de un estilo tradicional.
La pintura de Teraoka es muy singular, tiene un reinterpretación de la tradición, tanto japonesa como occidental; en sus acuarelas, lienzos o grabados Teraoka utiliza códigos y lenguajes históricos que modifica con situaciones, objetos o temas contemporáneos de manera que su obra adquiera una significado radicalmente nuevo.

En mi carrera he pintado sobre temas desde el matrimonio gay, las confesiones en los shows de TV sobre el estilo de vida estadounidense, confesiones recientes de pastores, política, asuntos internacionales, invasión de la privacidad, género, preferencias sexuales, discriminación religiosa, el juicio político, el Viagra y el SIDA, hasta la polución del agua, el síndrome del shock tóxico, la comida rápida estadounidense y su cultura invadiendo el mundO, el turismo y el terrorismo internacionales, y el choque de culturas y más allá, hasta las series actuales sobre los medios de masas de hoy en día, la clonación y la cultura de Internet.
Masami Teraoka

Teraoka, además, plasma sus sueños e inquietudes «socio-sexuales» en pinturas al óleo y acuarelas en las que, en un principio, reflejaba la tradición de sus orígenes nipones con la modernidad cosmopolita de la que se impregnó al mudarse a los Estados Unidos para formarse.
Tejer los medios de comunicación, la realidad, la fantasía y la realidad imaginaria con humor, forma, color, actualidad y un alto nivel de estética, es un desafío; intento centrarme en temas actuales articulados en un nivel metafórico
Masami Teraoka

En sus primeras obras, Teraoka se basa en la estética del Ukiyo-e que le sirve para reflexionar sobre el choque de culturas producido en Japón en la segunda mitad del siglo XX. Una de sus series más famosas, de título realmente explícito, es Las hamburguesas McDonalds invadiendo Japón.

En los últimos años, Masami Teraoka vuelve sus ojos hacia la religiosidad occidental y sus contradicciones y miserias, a su vez, le lleva a abandonar la inspiración en la tradición pictórica japonesa para sustituirla por la renacentista italiana. En sus últimas obras es frecuente ver clarísimas referencias a autores como Botticelli, Piero de la Francesca, Giulio Romano, entre otros.

A su espalda se ha echado una trayectoria plagada de cientos de exposiciones individuales y colectivas, reconocimiento y adoración por parte de la crítica, el público y el gremio de artistas que alaban sus dotes estéticas y su capacidad para golpear el corazón y la razón.
TE PUEDE IHNTERESAR:
El vestuario de Frida Kahlo que estuvo oculto durante 50 años
Björk y Microsoft usan IA para crear música que cambia con el clima
No Comments