La controversia en el arte siempre ha estado presente, pues esta disciplina siempre ha sido una de las maneras más complejas de expresar una determinada situación.
Existen temas que, lamentablemente, no siempre se pueden hablar tan libremente y sin tabúes. Es aquí donde el arte con su expresividad toma lugar y ayuda a generar una conversación más abierta y sin ataduras.
Han existido muchos artistas en la historia que han buscado ser revolucionarios, por lo cual han recibido críticas; es en este momento en que la pintura se vuelve motivo de disputa de quienes consideran una obra polémica ya sea por su contexto, sus personajes, su discurso o su estética.
Por lo anterior, te presentamos el top 10 de las pinturas más controversiales en la historia del arte, según el sitio topyaps.com:
10. ‘La muerte de Marat’, de Jacques-Louis David
La muerte de Marat es un cuadro reconocido por mostrar la muerte del líder revolucionario francés Jean Paul Marat. La pintura fue una de las más controversiales durante la época de la Revolución Francesa porque deja ver al periodista muerto en su bañera.
Es un óleo sobre lienzo que mide 64×50. Actualmente se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes en Bélgica.
9. ‘Madame X’, de John Singer Sargent
El retrato de Madame X representa a Virginie Avegno Amélie Gautreau, reconocida por cometer adulterio en la sociedad francesa del siglo XIX. El cuadro muestra a la mujer en un vestido de satín negro.
La obra se caracteriza por el contraste entre el tono pálido de su piel y el color del vestido. Se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Manhattan.
8. ‘Entierro en Ornans’, de Gustav Courbet
Esta obra es considerada como un importante punto de inflexión en el arte francés del siglo XIX. La pintura representa el funeral del tío de Courbet en la pequeña ciudad de Ornans; uno de los motivos de controversia en la pintura es que no muestra a los dolientes con expresiones de tristeza. Actualmente se halla en el Museo de Orsay, París, Francia.
7. ‘La persistencia de la memoria’, de Salvador Dalí
Dalí es ya de por sí una de las figuras más controversiales en el mundo del arte, pero ésta es una de sus pinturas más polémicas. La obra ha sido interpretada con diferentes significados (el surrealismo se lo permite). El cuadro forma parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1934.
6. ‘La ronda de noche’, de Rembrandt
Rembrandt fue reconocido por representar en sus cuadros aspectos de la vida cotidiana. En ésta muestra una reunión de los mosqueteros en una versión oscura.
La controversia fue que la pintura representa una celebración durante el día pero la ausencia de luz en ciertas partes de la obra, se entiende como una contradicción intencional por parte de Rembrandt.
Hoy es parte de El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam, en Ámsterdam, Países Bajos.
5. ‘El juicio final’, de Miguel Ángel
En ocasiones considerada la obra más importante de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina alberga una representación de la segunda venida de Cristo y el fin del mundo con el Apocalipsis.
La pintura presenta a las almas de la humanidad que se elevan o descienden, juzgadas por Cristo.
El uso de figuras humanas desnudas, de estética musculosa y en apariencia torturadas, fue objeto de disputa entre el Cardenal Carafa y el mismo Miguel Ángel, quien fue acusado de inmoralidad y obscenidad.
4. Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso
Las putas de Avignon, como también se le conoce, es una obra donde Picasso define un nuevo punto de partida en el que elimina la profundidad y el ideal existente, hasta entonces, del cuerpo femenino.
Las señoritas de Avignon son cinco mujeres en una obra de planos sin fondo ni perspectiva en la que las formas están definidas por líneas claro-oscuras.
La crítica fue por quienes no comprendieron el nuevo rumbo tomado por el pintor. La obra está actualmente exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
3. ‘El origen del mundo’, de Gustav Courbet
El cuadro apareció en el Museo de Orsay en 1995. La obra representa la paradoja de una obra famosa, pero poco vista. Courbet siguió reanudando con el desnudo femenino, a veces con una inspiración libertina. Lo explícito y cínico de la imagen hicieron que la controversia se basara en si cae en lo pornográfico.
2. ‘La última cena’, de Leonardo Da Vinci
Una de las pinturas más famosas del mundo, La última cena representa el último encuentro de Jesús con sus discípulos antes de su muerte a causa de la traición de Judas Iscariote.
La pintura se ha convertido en una leyenda porque hasta nuestros días se sigue intentando desvelar los secretos ocultos en la obra de Da Vinci. Puede ser apreciada en Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia.
1. ‘Mona Lisa’, de Leonardo Da Vinci
Se cree, es un retrato de Lisa Gherardini, probablemente esposa de un banquero. La pintura es una de las obras más polémicas por contener, supuestamente, mensajes secretos que apuntan a la vida de Cristo.
El ilusionismo utilizado por Da Vinci para presentar a la Mona Lisa mostrando una sonrisa desde un ángulo, mientras que de otro ésta desaparece, la hace una obra única. El cuadro se encuentra en exhibición, de manera permanente, en el Museo del Louvre, en París.
TE PUEDE INTERESAR:
Gucci presenta su nueva campaña con un video dirigido por Harmony Korine
Tatuajes geométricos inspirados en obras de arte
Nudo Mixteco: una película sobre la vida de las mujeres indígenas
No Comments