Eduardo Kobra, un muralista brasileño, recibió gracias a su mural para los Juegos Olímpicos en Rio 2016, un reconocimiento del Guinness World Record por el graffiti más grande del mundo.
La obra titulada «Etnias» se encuentra en el Boulevard Olímpico en Praça Mauá, en el centro de Río.
Inicios humildes
Kobra empezó como lo hacen todos los grafiteros de Brasil: con el dominio del pichação —que es la tipografía endémica, por así decirlo, de las calles menos privilegiadas—, pues resulta fundamental para la iniciación de cualquier artista urbano en este país.
Posteriormente se dejó influir por artistas estadounidenses (nunca menciona sus nombres) que alguna vez vio y comenzó a admirar.
Base de sus creaciones
Encontró su inspiración en la crítica política y social de los asuntos que aquejan a las clases menos privilegiadas de Brasil: el desamparo, la mendicidad, el analfabetismo, el hambre y, sobre todo, la corrupción.
Con todo lo anterior y un estilo mucho más definido, que incluye composiciones de figuras geométricas y colores vivos, logró darle un nuevo aire a las áreas de su país que no ocupan el punto focal.
Así hizo que el equipo de Guinness clasificara su trabajo como una extraña combinación de habilidad y arte.
El mural que cambió su vida
El graffiti presenta cinco rostros indígenas de pueblos tribales de diferentes continentes, una elección realizada por el artista para mostrar la cantidad de anillos que componen el símbolo olímpico.
Varios rostros se muestran envejecidos; hay del pueblo Huli de Nueva Guinea, Mursi de Etiopía, Kayin de Tailandia, Supi de Europa y los indios Tapajos de América.
El mural tiene 15 metros de alto y 170 metros de ancho. Para crear el trabajo, Kobra y su equipo utilizaron 180 cubos de pintura acrílica, 2.800 latas de pintura en aerosol y 7 ascensores.
El trabajo se realizó en 45 días y se inauguró el día de la llegada de la Llama Olímpica a Río de Janeiro, el 4 de agosto de 2016. El siguiente video muestra un poco el trabajo de Eduardo Kobra y cómo fue dándole forma a esta increíble obra de arte.
TE PUEDE INTERESAR:
Kidghe: arquitecturas oníricas que reflexionan sobre el espacio
Murales hiperrealistas con instantes imaginarios: así es el arte de Fintan Magee
El Festival Internacional de Cine de Morelia estrenó un mural en Casa Picnic
No Comments