Angélica Dass es una fotógrafa brasileña residente en Madrid y creadora del proyecto Humanae. De familia numerosa y “muy mezclada”, esta visionaria comprobó la inmensa y muy diversa cantidad de tonalidades de piel que existen.
En la actualidad seguimos con prejuicios sobre el hecho de ser ‘de color’, ‘blancos’, ‘negros’; la gente solo ve un espectro de lo que en realidad es una gama muy amplia de colores. Es por esto que Dass quiso velar esta falsa concepción.
Así surgió Humanae, un inventario cromático humano. Para elaborarlo, Angélica Dass comenzó a fotografiar a distintas personas y a teñir el fondo de la imagen del tono exacto de la piel a partir de una muestra de 11×11 pixeles del rostro de las personas retratadas.
Asignando códigos Pantone
A cada tonalidad le asignó un código alfanumérico para poder clasificarlas con un sistema similar al de las guías Pantone. Sus primeros modelos fueron miembros de su propia familia.
Luego lo amplió a algunos amigos que se sintieron con ganas de participar. Más tarde, hizo un par de convocatorias abiertas, en el festival Rojo Nova en la galería Mite de Barcelona y en un festival artístico en el Campo de la Cebada en Madrid, donde más gente decidió acercarse y participar.
Hasta el momento, su paleta de colores alcanza ya los 250 pero sigue creciendo; la llama “un trabajo en proceso” porque su idea es poder viajar por el mundo para ampliar gamas, matices, grados, de todos los colores… Y de todas las miradas.
Lo bello en cada tono de piel
Este es un proyecto que sin duda nos muestra lo distinto que es cada tono de piel, que se tienen subtonos que también dan esa diferencia y que cada persona simplemente por la combinación de culturas y razas, nunca será igual (aunque así lo parezca, o que no hay tanta diferencia a primera vista).
Así mismo, nos recuerda no solo lo hermoso que es cada tono, sino cada persona (por lo naturales que son las fotos en modo frontal de cada uno de los participantes) y que si señalamos las diferencias, lo hacemos para elogiar o para sentirnos orgullosos de ser como somos, pues ¡nadie tiene tu mismo código en el Pantone de esta fotógrafa!
TE PUEDE INTERESAR:
Ilustración: las aventureras mujeres de Rosanna Tasker
Justin Dingwall: estándares de belleza que exploran el albinismo y vitiligo
No Comments