Texto y fotografías por Roger Avelino
Con formación de arquitecto y una amplia experiencia dentro del tatuaje, el artista mexicano Rodrigo Roji comenzó a explorar disciplinas como la pintura, el muralismo y la escultura, luego de que hace dos años (2020), la pandemia por COVID-19 paralizara a la industria creativa en todo el mundo.
El día de hoy, ya con las restricciones de sanidad más relajadas, Rodrigo nos presenta su nuevo proyecto, RRAR una empresa multidisciplinaria fundada en 2019 donde los juguetes, el arte y la moda se fusionan para satisfacer los sentidos de sus consumidores a través de productos y experiencias dentro del mundo físico y digital.
Esta muestra la podemos encontrar en NOT A GALLERY, una galería de arte donde converge el trabajo de artistas nacionales e internacionales y un estudio de tatuajes, donde además de Roji, residen cinco artistas más.
El pasado 11 de marzo tuvimos la oportunidad de entrevistar al artista plástico durante el opening de RRAR y esto fue lo que nos dijo:
¿En algún momento pensaste que te dedicarías a ser artista o tatuador?
Desde que era pequeño siempre me atrajo la pintura y el dibujo. Cuando era adolescente entré a cursos para poder desarrollar mi creatividad al máximo y comenzar a hacer lo que a mí realmente me gustaba. Creo que nunca tuve dudas de que hoy soy lo que de pequeño siempre quise ser.
¿Cuál fue el proceso que te llevó a explorar otras disciplinas, además de tatuar?
En la universidad comencé a estudiar Arquitectura, pero algunos años después me di cuenta que no era lo mío y lo dejé, yo quería hacer arte y fue en el tatuaje donde encontré una forma de vivir haciendo lo que a mí más me gustaba.
Cuando vino la pandemia, vi una oportunidad para dejar de hacer tatuajes y comencé a explorar otras disciplinas como el muralismo o la creación de art toy que poco a poco me llevaron por el camino del artista plástico.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo a través del trabajo realizado en esta disciplina?
En este momento me encuentro muy entusiasmado, ya que tengo programadas varias presentaciones alrededor del mundo; una de las que más me emociona es la que tengo en el país del sol naciente y por supuesto la de nuestro vecino del norte. De momento tengo mi mente y mi trabajo concentrados para que todo salga bien durante esta gira.
Todo el mundo tenemos una inspiración, ¿cuáles son las tuyas?
Uno de los artistas que ha formado parte de mi inspiración durante los últimos años es sin duda alguna Takashi Murakami. Él es uno de los artistas japoneses que me ha motivado a convertirme en artista plástico a través de obras llenas de color que llevan mi inspiración más allá del pensamiento para transformarse en arte.
¿Qué es lo que quieres transmitir a través de lo qué haces, murales y art toys?
Una de las cosas que a mi me gustaría poder lograr es que nuestro país pudiera ser reconocido como potencia artística en la creación de art toy. Dentro del muralismo ya tenemos grandes exponentes que con su trabajo han logrado recolocar esta disciplina como una de las expresiones artísticas más representativas de nuestro país, pero no así dentro del art toy. Esta es sin duda una de las tareas más complicadas que los artistas plásticos tenemos hoy en día pero yo estoy dispuesto a colaborar para poder lograr este objetivo.
Sigue el trabajo del artista en su cuenta de Instagram.