Te compartimos un poco del realismo mágico del escritor mexicano Juan Rulfo con la historia de un padre que carga en hombros a su hijo herido para llevarlo a Tonaya en busca de una cura. Escucha la narración a viva voz del autor, y analiza si es verdad que los padres hacen todo por los hijos en el cuento llamado ¿No oyes ladrar los perros?, de El llano en llamas, 1953.
“Aparentemente no dice nada, pero lo dejo a su juicio, a su amable juicio…”, así comienza la narración del cuento del escritor Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco. Este cuento trata sobre lo que un padre llega a hacer por un hijo sin importar las malas decisiones que éste haya tomado.
“Estoy seguro de que en cuanto se sienta usted bien, volverá a sus malos pasos, eso ya no me importa, con tal que se vaya lejos, donde yo no vuelva a saber de usted, con tal de eso, porque para mí usted ya no es mi hijo… ” Fragmento del cuento.
El escritor mexicano es ícono de la literatura hispanoamericana del siglo 20, por sus dos grandes obras, una novela conocida por un tal Pedro Páramo, y la recopilación de cuentos titulada El llano en llamas. Si después de escuchar el cuento te quedan ganas de conocer más sobre el realismo mágico de este autor, y quieres aprovechar el tiempo en esta cuarentena, sin duda debes leer sus obras.
Dato extra: si lo tuyo no es la lectura, no te preocupes, Juan Rulfo no sólo plasmó la mexicanidad en la narrativa literaria, también ilustró la cotidianidad del pueblo en su época con la fotografía. A través de ella, dejó muy claro que su labor era transmitir y contar historias, como las dos imágenes que alberga este artículo.
“¿No oyes ladrar los perros?”: escucha aquí el cuento de Juan Rulfo narrado por él mismo – Panoraview
•5 años ago
[…] 7 abril 2020 Picnic La Leonera Te compartimos un poco del realismo mágico del escritor mexicano Juan Rulfo con la historia de un padre que carga en hombros a su hijo herido para llevarlo a Tonaya en busca de una cura. Escucha la narración a viva voz del autor, y analiza si es verdad que los padres hacen todo por los hijos en el cuento llamado… […]
FELIPE DE JESUS
•5 años ago
Es grandioso escuchar esta narración. En época de crisis sanitaria nada mejor que este cuento.
Julio
•5 años ago
Bella pieza, riqueza audiofonica de la literatura . Gracias por compartir.
Luis
•5 años ago
Bellísimo cuento y bellísima la lectura del maestro Rulfo.
Excelente página! Sigan así!
MARIA
•5 años ago
ENCANTADA
María
•5 años ago
Hermoso cuento, de gran profundidad!
Miguel Angel Figueroa Hernández
•5 años ago
Excelente idea para estos tiempos. Leídos por su autor los cuentos del Llano en llamas toman una dimensión diferente. Gracias.
Bernardo Sandy Ramirez
•5 años ago
La plasticidad de las letras en la literalidad de las imágenes…
Javier Campos
•5 años ago
No crei tener el honor de algún dia escuchar en vivo al maestro Juan Rulfo, me siento altamente emocionado. Es una maravilla
Dulce Veneno
•5 años ago
GRACIAS POR EL CUENTO LIVESTREAM
🕉️
Diana
•4 años ago
Me encantó escucharlo, podría seguir escuchándolo.
Luz Panameño
•4 años ago
Escuchar este cuento de la voz de Juan Rulfo me eriza la piel. Sin duda alguna, un grande de la literatura mexicana. Por siempre Juan Rulfo.
Maria
•4 años ago
Un cuento corto,pero con una gran carga emocional,el amor de un padre que a pesar de los daños del hijo,quería salvarlo a toda costa. Incluso, con su vida, también habla del amor del hijo hacia su padre, viendo el sacrificio del padre. Hizo lo posible por retardar el camino y no llegar a la posibilidad de ser curado. No quiso, que oyera a los perros.. gracias por compartirlo, nunca lo leí , pero es lo que me hizo sentir.. Un gran escritor sin ninguna duda.
Omar
•4 años ago
La responsabilidad de un padre hacia el hijo (aunque este no le mereciera) y a su vez el amor de esposo con su esposa todavía vigente a lo largo de los años, y en cualquier circunstancia.
Es conmovedor escuchar la voz de un gran escritor como Juan Rulfo. Gracias por compartir.
Rosalinda Islas
•4 años ago
Wooooooow jamás había escuchado algo narrado por el mismo!! Encantada