Chile está atravesando por una de sus más duras transformaciones sociales. El movimiento y las manifestaciones han evolucionado con el paso de los días. Las imágenes que hemos visto no sólo reflejan la situación de un país sino el sentir de su gente.
Quizá no exista revolución o movimiento social sin arte, la expresión puede volverse un arma para la paz y para la protesta. La brutalidad de los cuerpos policiales sólo contrasta con el aire de esperanza y espíritu de cambio que se respira, con el arte de los murales que la calle no nos permite olvidar, y con la música de Víctor Jara que nos recuerda que vivir en paz sigue y seguirá siendo un derecho.
No se protesta en silencio, se cantan canciones de Los Prisioneros y de Jara, principalmente “El derecho de vivir en paz”. Motivado en la consignas se grabó una nueva versión con la letra modificada en la que participaron Francisca Valenzuela, Cami, Gepe, Camila Moreno, La Moral Distraída, Fernando Milagros, Mon Laferte, Denisse Malebrán, Benjamín Walker, Pedropiedra, entre otros talentos artistas.
Las artes visuales también se manifestaron a través de los símbolos de lucha, y quizá no hay forma más significativa de retratar las manifestaciones de Chile que con las fotografías tomadas en la Plaza Italia, donde se reunieron más de un millón de personas en contra de los abusos y la violencia. Ahí nació la foto y uno de los símbolos más poderosos del movimiento.
La imagen que nombraron Revolución chilena sorprende por su belleza: el atardecer de fondo como un porvenir mejor que ya ha sido vislumbrado, contorneado por el humo que provocan los incendios; la bandera chilena y la bandera mapuche en lo alto alzándose sobre la ciudad, también vemos personas guiadas por una fuerza de cambio, unidas y conscientes. La fotografía, cuya autoría se desconocía hasta que se supo que la actriz Susana Hidalgo es la autora, se hizo viral en poco tiempo y no tardó en compararse con la pintura de Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo.
A las protestas también se sumaron el periodista Juan Carlos Bodoque de la serie infantil 31 minutos. Incluso, el conejo rojo participó en una manifestación y dijo “Empezaron los cacerolazos». Este gobierno injusto que está perpetuando las tarifas del Transantiago con un alza inadecuada para la humanidad”.
Asimismo, el superhéroe Calcetín con Rombosman dio un comunicado dirigido a los más pequeños: “Todo niño tienen derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta”. Los personajes conocidos en toda América Latina se convirtieron también en símbolos de lucha, dibujados en pancartas y carteles.
Hay que destacar la participación de Pablo Ilabaca y Camilo Salinas, autores de las geniales canciones de la serie, que salieron a las calles a tocar y cantar en contra del gobierno de Sebastián Piñera.
Pablo Ilabaca y Camilo Salinas, músicos de 31 minutos, se manifiestan en las calles con su arte. pic.twitter.com/kCb5LGij6c
— 31 minutos (@31minutos_tv) October 24, 2019
La fotógrafa María Paz Morales retrata a la bailarina Catalina Duarte en Santiago el pasado 25 de octubre:
Una orquesta en las calles de Chile interpreta un himno por la libertad:
ESPECTACULAR:
Orquesta en #Chile ofrece concierto de protesta:
«El pueblo unido, jamás será vencido!».
«De pie, cantar, que vamos a triunfar.
Avanzan ya banderas de unidad,
y tú vendrás marchando junto a mí
y así verás tu canto y tu bandera florecer»Chile despertó. pic.twitter.com/RqdGBFtuVT
— Javier Alexander Roa (@RoaJavier) October 28, 2019
TE PUEDE INTERESAR
El arte de pintar el cabello: el hairstyle de Janina Zais
“Día de Muertos”: película mexicana de animación que rescata las tradiciones
No Comments