Maru Ceballos, ilustradora argentina, creó imágenes a partir de La Divina Comedia de Dante Alighieri, en donde se describe la travesía por el cielo, el purgatorio y el infierno.
En su constructo, a los lectores se les da el punto de vista de Dante, y la Divina Comedia está representada como Virgilio, el poeta romano que se presenta como la razón humana en el trabajo de Alighieri.
El enfoque de las ilustraciones escapa a la representación literal y en su lugar ofrece un resumen conceptual; a veces pueden verse descontextualizados y sueltos, al grado de parecer surrealistas, pues tienen una mezcla de muchas cosas, pero son una síntesis visual y simbólica del trabajo completo.
Ceballos, quien es conocida por su estilo llamativo, de tinta y terror, representa cada parte de la Divina Comedia. El infierno lo dibuja caótico, con un personaje sumergido en agujeros, y en el paraíso los personajes están en el cosmos, los diferentes cielos y planetas representan sus diferentes simbologías y mitologías.
La ilustradora quería que el trabajo épico de Alighieri fuera más accesible al traducirlo a un medio que pudiera ayudar a más personas a descubrir su belleza:
Todos, en mayor o menor medida, han tenido su etapa de ‘perderse en el bosque oscuro como Dante’, eso es lo que nos hace identificarnos con él mientras lo leemos.
Maru Ceballos
La serie de ilustraciones fue utilizada como arte promocional por el Museo Mitre en Argentina para su exposición «Los Círculos del Dante».
TE PUEDE INTERESAR:
Ilustraciones resilientes en nuestra nueva edición impresa
No Comments