Una de las obras maestras más conocidas del pintor neerlandés, Rembrandt, es «La Ronda de Noche”. Sin embargo, la historia detrás de la conservación de esta pintura no es tan afortunada, ya que en 1715 fue recortada para que pudiera caber en la sala donde se iba a exhibir.
Estos cortes maltrataron la obra terriblemente e hicieron que no se pudiera apreciar de una manera correcta desde ese entonces.
Ahora, gracias a la inteligencia artificial se ha podido mostrar la obra completa por primera vez desde hace 300 años.
La obra fue mostrada en su totalidad en el Rijksmuseum de Ámsterdam, gracias a un equipo de trabajo que se dedicó desde 2019 a recobrar información sobre la obra para poder restaurarla.
La restauración estuvo al cargo de Robert Erdmann, especialista en patrimonio cultural y científico sénior del museo.
Esta pintura fue la de mayor tamaño en la trayectoria de Rembrandt; teniendo un longitud de tres metros de largo por cuatro de ancho, con un peso de 170 kilos sin marco.
«El resultado es mejor de lo que me esperaba. Es un gran desafío hacer una traducción tan sólida, pero estoy especialmente feliz de que nos dé una idea diferente de cómo se vería la pintura original, mucho más espaciosa»
Robert Erdmann
Con los arreglos que se produjeron, la obra tiene una nueva vida y un nuevo significado; ya que los personajes que protagonizaban la pintura, ahora no están en el centro, lo que le da movimiento al escenario; por lo que se hace énfasis en la patrulla urbana que están realizando.
Puedes contemplar la obra en todo su esplendor en este enlace.
TE PUEDE INTERESAR:
Tenis LEGO Superstar, lo nuevo de Adidas
Conoce a los ‘Amigurumis’, la nueva tendencia de amigos tejidos
Tiffany Co. lanza una línea de anillos de matrimonio para hombres
No Comments