Los juguetes son una de las principales formas en las que las personas aprenden a relacionarse con su entorno. Sirven para que los niños adquieran habilidades motoras, cognitivas y sociales. Asimismo, los juguetes sirven como un consuelo y aportan felicidad, belleza, color a la vida.
Desde principios del milenio, se les ha dado un nuevo valor estético a los juguetes gracias a la creación de versiones coleccionables de éstos, conocidos como Art Toys o Designer Toys. De igual forma, muchos ilustradores, diseñadores y artistas textiles han creado su propias colecciones limitadas o exclusivas de piezas conocidas como Juguetes de Autor.
En México también contamos con grandes artistas y diseñadores que están incursionando con éxito en esta forma de crear juguetes.
Ixchel Estrada, personajes de collage y texturas
Ixchel Estrada es una ilustradora mexicana, egresada de la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Además de la ilustración, Estrada también hace pequeños cortos animados y se dedica a la docencia de Arteterapia.
Su más reciente trabajo ha estado enfocado a la creación de juguetes de autor, para los cuales compró una máquina de coser y comenzó a bordar.
Su característico estilo surge como resultado de su forma de representar la realidad a través de lo que ve y del acervo de sensaciones, texturas y colores que percibe; es una mezcla de materiales, bordados, texturas.
Los peluches de Piti Piti
Piti Piti es una marca creada en 2006 por el diseñador y escultor textil mexicano Omar Gad. Su trabajo consiste en la creación de personajes de tela elaborados artesanalmente. A lo largo de los años sus colecciones han participado en exposiciones individuales y colectivas nacional e internacionalmente.
“Comenzamos en el 2006 con una pequeña línea de personajes de tela elaborados a mano que vendíamos a los estudiantes de forma nómada e informal. La idea del proyecto proviene de la necesidad de genera productos volumétricos textiles de alta calidad, diseñados y producidos en México, evitando así la deslocalización de las producciones textiles nacionales.”
Menciona en su portafolio web.
Los Espantapesadillas, de Mangle Verde
Esta familia de pequeños y originales monstruos son hechos por la artista mexicana Ana Varela. La artista nació en la Ciudad de México, pero vivió en Chihuahua. Su licenciatura en Artes Plástica la estudió en Xalapa y, finalmente, regresó a la Ciudad de México.
Varela creó su propia marca llamada Mangle Verde responsable de los Espantapesadillas, de pinturas, carteras, piezas de origami, botones, bolsas, y recientemente, ropa.
Mangle Verde participa en diversos bazares y sus piezas se pueden encontrar en diversas galerías y museos.
Chakal Tois, figuras de vinil inspiradas en México
Basada en la cultura mexicana, Chakal Tois es una productora de juguetes mexicanos que representa a nuestro país a través de sus ajolotes, calaveritas de azúcar y humor.
Artistas como Miguel Basurto, Shiffa McNasti, Memoma han colaborado con la marca para la creación de sus cotizadas figuras de vinyl. Sus piezas tienen lotes limitados y muchas de ellas cuentan con características únicas como sus versiones de Don Trino y Doña Vera que brillan en la oscuridad.
TE PUEDE INTERESAR:
Las construcciones más extravagantes del mundo
Primer vistazo a la colección de Vans de Harry Potter
El arte de las Novelas Gráficas: más que historias ilustradas
No Comments