Estudio Ananas es un proyecto de diseño mexicano que incorpora el barro como material principal para el desarrollo de piezas de decoración de interiores.
De la mano de artesanas y artesanos originarios de Tangancícuaro, Michoacán, este trabajo colectivo tiene por objetivo preservar la cultura de la alfarería de la región por medio de diferentes propuestas de diseño, respetando los procesos y técnicas artesanales inmiscuidas.
Cristóbal García y José Bañuelos son los fundadores de Estudio Ananas que buscan integrar la artesanía a los procesos creativos del Diseño. La sinergia de ambas ha permitido la exploración de colores, formas y texturas a partir de un material identitario mexicano: el barro.
La alfarería es el arte de convertir la tierra en arcilla o barro, transformando sus propiedades con el fuego; cuya historia y estilos provienen de actividades generacionales de la etapa precolombina, una herencia que refleja la cosmovisión mexicana a través de la riqueza de sus artesanías.
La piña ocupa primicia dentro de su catálogo, ya que alude a la artesanía principal elaborada por Tangancicuaro .
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las artesanías representan el 19.1% de la producción cultural en nuestro país, lo que hace de ellas un simbolismo de mexicanidad que enaltece nuestras raíces artísticas.
«Queremos construir espacios de aprendizaje y diálogo comunitario a través del diseño y co-creación del maravilloso mundo del arte de las artesanías; y así brindar una alternativa social, más justa e incluyente para las familias alfareras»
Estudio Ananas
Artesanal y contemporáneo: un diseño colaborativo
El barro es un material de cuatro mil años de antigüedad; y es elemento primordial para la Arqueología, ya que las ollas, vajillas, figuras humanas o zoomorfas prehispánicas sirven para conocer la fecha de su creación y con ello, la vida cotidiana de civilizaciones.
La propuesta de Ananas enfatiza la necesidad de seguir generando proyectos donde el Diseño sea una disciplina colaborativa con fines sociales, y en el cual, se integren los procesos artesanles en diferentes creaciones.
El Estudio recientemente participó en Zona Maco 2022, la feria de arte contemporáneo más importante de México. Su booth fue diseñado por el arquitecto Camilo Concha, donde presentaron obras de interiorismo, entre ellas, Parvadas, un homenaje a la sinfonía de la naturaleza. Su acabado pretende transmitir ese orgullo y agradecimiento a la tierra que después de ser mezclada manualmente, se convierte en barro.
Booth:
Si duda, Estudio Ananas diseña a partir de la enseñanza de familias artesanas de Michoacán, quienes conocen las técnicas para hacer propuestas que enaltezcan nuestras raíces a partir de las posibilidades del Diseño.
Sigue su trabajo en: https://arteananas.com/