Said Dokins es un artista que trabaja conjuntamente con el arte contemporáneo, el street art y la caligrafía.
Sus piezas forman parte del espacio público; y le interesa la investigación artística, la curaduría y la gestión cultural.
Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México (FAD-UNAM).
Cuenta con algunos estudios en Filosofía y Teoría Crítica por la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), respectivamente.
Las obras del artista también han sido exhibidas en museos y centros culturales a nivel internacional.
«La escritura es una forma de interpretación de la existencia. Un acto político que enfatiza las relaciones de poder que dan forma al espacio público y su historia»
Said Dokins
En entrevista para Revista Picnic nos platicó sobre sus dos más recientes proyectos: un mural en Qatar y una instalación lumínica en Querétaro, México.
Mural para Pow! Wow! Doha – Worldwide Walls & Qatar Museums
La obra de gran formato que realizó en Doha, Qatar se titula Magic Square y fue resultado de una investigación que hizo sobre la escritura latina y la criptografía morisca.
Este vínculo se genera de la herencia cultural árabe que persite en nuestro continente y que se expresa, comúnmente, a través del lenguaje y la estética.
La escritura sobre el mural es abstracta con estilos medievales, cuyas líneas pretenden emitir un mensaje sobre el tiempo y la memoria.
Las formas geométricas inscritas en la pieza son consecuencia de una exploración con las temáticas de naturaleza orgánica y la caligrafía, para así reflejar el estilo arquitectónico del Medio Oriente.
Para Dokins, la participación de la gente en sus murales es un elemento principal; por tal motivo, en esta ocasión, decenas de personas participaron en la elaboración del texto de la obra.
«Una especia de cadáver exquisito, realizado con nombres y palabras de cada participante», dijo el artista.
Jasper Wong, fundador del festival Pow! Wow! Worldwide Walls en Hawái lo invitó para la edición en Doha.
Esta invitación significó muchos sentimientos encontrados. Por un lado, nunca había visitado el país; y eso le emocionaba, pero también había leído noticias sobre el abuso que se ha tenido con los migrantes que constituyen el Aspire Zone, el complejo deportivo que se utilizará para la Copa Mundial de Futbol de 2022 de Qatar.
El calígrafo aceptó la invitacion, porque sabía que en Doha han explorado mucho el arte público contemporáneo y quería conectar con diversas formas de escrituras. «Mi curiosidad pudo más y realicé esta propuesta», contó.
Magic Square remite a los antiguos talismanes matemáticos árabes. Su proceso de creación fue lo que más disfrutó Dokins, ya que conectó con los residentes y voluntarios a través de la voluntad por explorar, conocer y compartir.
Refraktur: su instalación lumínica en «Querétaro Experimental»
La Secretaría de Cultural del Municipio de Querétaro desarrolló un programa con actividades culturales tituladas «Querétaro Experimental» llevadas a cabo en el espacio público: música, teatro, danza, perfomance.
Said Dokins fue invitado para intervenir el andador Madero de esta región, cerca de la Fuente de Neptuno.
Esta pieza se convirtió en la primera, donde el artista trabajo conjuntamente con un equipo de arquitectura e ingeniería.
El objetivo era crear una obra que tuviera luminosidad de día y noche, sin hacer ninguna performación en el suelo, ya que se ubica en el Centro Histórico de Querétaro.
El arquitecto Jesús López realizó la propuesta y Abdey Méndez se encargó de la ingeniería de la obra.
Por su parte, el ingeniero Luis Enrique Aguilar, junto con sus trabajadores, realizaron la estructura metálica y planos de fabricación.
Finalmente, Ricardo Ortega lideró todo lo relacionado con la cancelería; y la programadora Karla León llevó a cabo la iluminación Led de la mano del especialista en visuales, Roberto Palma.
Refraktur es el título de esta instalación, que se refiere a los diferentes tipos de refracción de la luz y al estilo medieval de la caligrafía fraktur (subgrupo de escritura gótica).
La pieza alude a los diálogos que surgen de lo real y de las ilusiones, de lo moderno y el terror mediático.
La pieza de día aparece como un monolito de espejo y criptografías; y de noche, aparecen textos. Siempre reflejando el entorno.
«Crear impacto en el espacio público»
Said Dokins comentó que ambas obras coinciden en los objetivos, que fue crear impacto en el espacio público de manera artística y social.
En el caso del mural en Doha, el artista comentó que es la primera vez que trabajó en Asia occidental, región donde la caligrafía tiene una valoración más profunda.
La intervención en Querétaro fue un reto en su trayectoria profesional, porque en su proceso creativo congeniaron arquitectura, ingeniería, cancelería y programación. «Me dio mucha experiencia y me gustaría trabajar más
proyectos de esta índole en el futuro», concluyó.
Nota: las fotografías del mural para Pow! Wow! Doha fueron tomadas por Ali Al Anssari, cortesía de Qatar Museums.
Las imágenes de la instalación en Querétaro fueron capturadas por Leonardo Luna.
.