Said Dokins es un artista visual mexicano que realiza instalaciones e intervenciones en el espacio público mediante elementos textuales.
Egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (hoy la FAD de la UNAM) y ha recibido reconocimientos internacionales por sus piezas exhibidas en calles y galerías.
Actualmente su obra es el resultado de la exploración entre el arte urbano, la ciencia y tecnología.
El seis de diciembre de este año, formó parte de LOADING. L’art urbain à l’ère numérique, exposición parisina pionera en narrar la evolución del impacto que ha generado las tecnologías y plataformas digitales en la obra de artistas urbanos contemporáneo.
La muestra reúne nombres icónicos del graffiti de los años 70 y 80 de Nueva York, así como referentes actuales de este ámbito: 1UP, El Seed, Shepard Fairey, Vhils, El Mac, Axel Void, Felipe Pantone, Ella & Pitr, entre otros.
El recorrido de la exhibición es sensorial e inmersivo y presenta las diferentes facetas del arte urbano a nivel internacional.
La participación de Dokins fue una colaboración con Roberto Palma, la cual dio como resultado a Interferencias, obra proyectada sobre la estructura del emblemático edificio de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP, por sus siglas en portugués), que cuenta con unidades representativas de sindicatos y diferentes industrias.
Esta pieza «alza la voz» en temas de necropolítica, violencia y resistencia cultural. A la par, Said trabajó junto a Leonardo Luna para Heliografías de la memoria, un proyecto que transforma edificios históricos en lienzos lumínicos para recuperar y explorar la narrativa de los relatos olvidados por la historia.
Tecnología y arte urbano
Desde el inicio de la informática en los años 80, la era de los videojuegos, hasta el origen de las redes sociales digitales, la tecnología ha sido un catalizador en los cambios de de creación, difusión y consumo del arte urbano.
Christian Omodeo, curador de LOADING. L’art urbain à l’ère numérique comentó que la relación arte y tecnología ha permitido construir comunidades y viralizar el nombre y el trabajo de diferentes artistas.
» Artistas como Banksy han sido pioneros en entender el poder de a viralidad en internet, un fenómeno que ha sido fundamental en la construcción de su estatus icónico. Sin internet, la figura de Banksy y muchos otros artistas no tendrían el alcance y reconocimiento actual»
Christian Omodeo, curador.
Esta muestra estará presentándose hasta el 21 de julio del 2024 en el Grand Palais Immersif, ubicado en 110 Rue de Lyon – Paris 12E; y es relevante por la importancia que tiene el arte urbano en los inicios, desarrollo y trayectoria de diversas y diversos artistas internacionales, cuyas bases estilísticas radican en la calles; y ahora sus procesos se conjugan con la tecnología y la era digital que nos permiten conocer y consumir piezas globales.