Oaxaca es uno de los lugares más importantes de México por su legado cultural, artístico y gastronómico, así que no es sorpresa que también puedan hacer una obra de arte en un vehículo todo terreno que pertenece a una empresa alemana fabricante de lujo llamada Mercedes-Benz y que hace algunos años surgió un sueño por parte de la empresa: hacer a la Clase G, mexicana.
Los artesanos encargados del proyecto fueron Jacobo y María Ángeles. Su taller se encuentra en San Martín Ticajete, un pueblo de los valles centrales de Oaxaca, el cual es famoso por sus figuras en madera de “tonas”; animales míticos y protectores que comparten el destino con una persona, y que se convierten en “nahuales” al fusionarse con el espíritu humano.
También son conocidos mundialmente como alebrijes. Se trata de una figura fantástica que combina elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios, y se caracterizan por estar pintados de colores vibrantes.
La decoración pintada a mano constó de ocho artesanos, los cuales plasmaron su estilo con los tres poderes zapotecas: el águila (viento), la serpiente (inframundo) y el jaguar (tierra), esto en honor a los tres puntos de la estrella de Mercedes-Benz, que representan la motorización universal: por aire, por mares y por tierra.
La obra tomó 175 días en realizarse, rescatando la tradición y el talento que se requieren para la fabricación de tanto automóviles como de artesanías. El vehículo recorrerá durante un año y medio los distribuidores de la marca en nuestro país, posteriormente la camioneta será una pieza más de la colección de la empresa.
https://www.mercedes-benz.com.mx/es/home
TE PUEDE INTERESAR:
Aswer García: el artista que plasma las raíces y el sentimiento mexicano en ilustraciones
¡Ya puedes ver Interstella 5555, la película de Daft Punk en streaming!
Casetify x Ely Ely: la increíble colección de cases que empodera a las mujeres
No Comments