Carlos Monroy Sampieri tomó el reto de disminuir el dióxido de carbono de la atmósfera y lo logró. El joven mexicano creó una torre con filtros de microalgas que genera aire limpio de la misma forma en la que lo hacen los árboles: transformando el CO2 en oxígeno.
La startup Biomitech es la responsable de esto; empresa ganadora del reto Heineken Green Challenge durante el festival del emprendimiento de 2018 organizado por el Tec de Monterrey.
¿Cómo funcionan las torres de Biourban?
El proyecto consta de unas torres llamadas Biourban que cuentan con un sistema de biofiltración que generan aire libre de contaminantes. Las microalgas capturan y filtran los contaminantes atmosféricos, después, mediante la fotosíntesis las algas transforman el dióxido de carbono en oxígeno y expulsan también biomasa, que puede utilizarse posteriormente en composta o fabricar biocombustible.
“Todo tiene un principio biológico, por eso utilizamos organismos vivos. No estamos alterando la huella ambiental, no generamos basura o algo que requirió un proceso que contamine”
Además, estas torres son capaces de monitorear la calidad del aire y son completamente autosustentables, ya que funcionan gracias a la energía solar.
Modelos
Por el momento existen 4 modelos diferentes de las torres Biourban
- Biourban 1.0. De uso interior.
- Biourban Cenicero. De uso interior. Recibe las colillas de cigarro y las biodegrada.
- Biourban 2.0. Uso interior y exterior.
- Biourban Industrias. Se usa únicamente en diversos tipos de calderas industriales.
Los últimos dos modelos son capaces de filtrar la misma cantidad de aire que 360 árboles, que en otros términos es la respiración diaria de 2 mil 890 personas.
TE PUEDE INTERESAR:
Guillermo del Toro lanza beca para estudiar cine en el extranjero
Vikenplan, diseño en medias y calcetines
Estas ilustraciones muestran cómo es vivir con ansiedad: un trabajo de Sara Caballería y El País
No Comments