El edificio Río de Janeiro, o mejor conocido como la Casa de las Brujas, se encuentra ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, entre las calles de Durango y Orizaba.
Historia
El edificio Río de Janeiro fue el primer inmueble de departamentos con estilo gótico y construido por el ingeniero británico R. A. Pigenon en 1908, por orden del presidente Porfirio Díaz durante las celebraciones del Centenario de la Independencia.
Remodelaciones
En los años 40, el arquitecto mexicano Francisco J. Serrano le hizo una remodelación conservando gran parte de la construcción original. Por su emblemático techo de la torre, parecido al sombrero de una bruja, empezaron a decir que era un refugio para ellas.
Debajo del techo tiene unas ventanas que dan la impresión de ser unos ojos. Tras su remodelación, el interior se decoró al estilo “Art Decó”, pero conservando el ambiente del México porfirista.
En los años 70, la Casa de las Brujas empezó a sufrir algunos deterioros, más que todo en su tabique rojo que tanto lo caracteriza. Los inquilinos decidieron invertir para restaurarlo y volverlo en uno de los edificios de departamento más bellos de la colonia.
El verdadero valor yace en su arquitectura, que contrasta con el estilo francés que predominaba en los edificios de esa época. Hoy, la Casa de las Brujas se sigue considerando como una leyenda por sus increíbles historias de fantasmas y, por supuesto, una construcción hermosa que mantiene su belleza intacta tras haber sobrevivido varios años.
TE PUEDE INTERESAR:
Aswer García: el artista que plasma las raíces y el sentimiento mexicano en ilustraciones
¡Ya puedes ver Interstella 5555, la película de Daft Punk en streaming!
Casetify x Ely Ely: la increíble colección de cases que empodera a las mujeres
No Comments