Ieoh Ming Pei, mejor conocido como I. M. Pei fue el arquitecto encargado de más de 50 proyectos alrededor del mundo. Los más famosos son la Pirámide de cristal del Louvre en París, el Museo Miho en Kyoto, la nueva ala de la Galería Nacional de Arte en Washington.
I. M. Pei nació en Canton, China en 1917, en su juventud emigró a los Estados Unidos para estudiar su carrera en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Fue profesor asistente en Harvard y trabajó en Webb & Knapp, una firma del gobierno estadounidense dedicada al desarrollo de bienes raíces.
En 1955 Pei creó su propia firma llamada I. M. Pei & Associates, actualmente Pei Cobb Freed & Partners. Ahí el arquitecto trabajó hasta su retiro en 1990.
Ieoh Ming Pei ganó el Premio Pritzker en 1989, el más importante de arquitectura. Fue el encargado de edificaciones como el Museo de Arte de Everson, la Biblioteca, el Museo Presidencial John F. Kennedy, Rock and Roll Hall of Fame, el Museo de Arte Moderno del Gran Duque Jean; y su última obra, el Museo de Arte Islámico de Qatar.
Las hermosura y funcionalidad de la arquitectura moderna
El estilo de Pei es una búsqueda por la perfección y pureza de las líneas, sin dejar de lado la funcionalidad original de sus proyectos. El arquitecto se basaba en el uso de formas geométricas y materiales como el vidrio y su obra es representante del “estilo internacional” de la arquitectura moderna.
En 1989 se inauguró el proyecto que realizó realizó en París: la Pirámide del Louvre. En su momento la intervención muy polémica por romper con el estilo del Museo del Louvre; sin embargo, este rompimiento fue el que permitió que se convirtiera en un ícono de Francia, al nivel de la Torre Eiffel y la Catedral de Notre Dame.
TE PUEDE INTERESAR:
Juguetes creados por artistas del diseño y escultura textil
Artistas mexicanos ofrecerán talleres gratuitos en CDMX
El Universo de Leonardo da Vinci: exposición monumental llega a México
No Comments