Luis Buñuel es uno de los cineastas más importantes para la historia del cine internacional. Aunque nacido español, fue naturalizado mexicano tras haber llegado a consecuencia de la Guerra Civil Española. Supo retratar la Ciudad de México y los afectos y vicisitudes de sus habitantes.
A partir del 30 de octubre, en La Galería de la Cineteca Nacional se le dedicará una exposición gracias a los esfuerzos conjuntos de la Filmoteca Española y Fundación Televisa. En la sala podremos encontrar una muestra de material inédito de objetos de utilería, afiches, cartas e, incluso, los guiones del director.
La familiaridad que Luis Buñuel tuvo con México fue importante para su carrera y su proceso creativo. El surrealismo del director encontró un asidero perfecto en estas tierras y en las contradicciones de su pueblo. La exposición pretende resaltar la mirada con la que Buñuel observó México a través del lente en su obra fílmica producida a mediados de la década de los 40 y los 60.
En este país se produjo buena parte de su filmografía: El Ángel Exterminador, Los olvidados, El Gran Calavera, Ensayo de un Crimen, por mencionar algunas. Con su crónica visual estampó la tradición y la gente de acá. Fue, además, un paisajista que con el lente retrató las zonas urbanas y rurales de la Ciudad de México.
La exposición es una oportunidad especial para acercarse o profundizar en la obra de Buñuel. Por si fuera poco, La Cineteca, como extensión a la muestra, inaugurará un ciclo donde se proyectarán las 21 películas (de las 32 que realizó Buñuel en total) que se filmaron en México.
Consulta el programa completo aquí: http://bunuelmx.cinetecanacional.net/
TE PUEDE INTERESAR:
Gucci presenta su nueva campaña con un video dirigido por Harmony Korine
Studio Ghibli: los libros que inspiraron a las inolvidables películas
Nudo Mixteco: una película sobre la vida de las mujeres indígenas
No Comments