El diseño de lámparas poco a poco se ha posicionado con importancia y prioridad en el interiorismo; por tal motivo, el artista Juan Carlos Doce, crea una colección inspirada en la textura y el color de los juguetes típicos mexicanos.
El trompo, el yoyo y el balero, fueron algunos de los objetos retomados por el diseñador para este proyecto. Juan Carlos es originario de Morelia, Michoacán; estudió Arquitectura en la Universidad La Salle, tiene un título de Ingeniero de la Construcción por la Universidad Latina de América. Se ha especializado en el modelado 3D y trabajado en áreas del diseño web, animación y producciones audiovisuales.
En 2007 inauguró, bajo su dirección, el primer Hotel Boutique de la ciudad de Morelia, y en 2008 restauró el Hotel de la Soledad, adentrándose en el diseño y construcción de fraccionamientos, departamentos, plazas comerciales, restaurantes, cafeterías, viñedos, entre otros.
Lámparas con diseño mexicano
Su colección de lámparas inspiradas en las formas de los juguetes típicos mexicanos se realizaron con madera, estructura metálica pintada, sistema de iluminación LED, que tiene adyacente sensores digitales para encender, apagar y atenuar la luz.
Miden aproximadamente 25 x 18 x 80 cm y se encuentran en venta en la página oficial de Juan Carlos, quien lanzó este proyecto en 2019, convirtiéndose en uno de sus trabajos más importantes, debido a los procesos creativos artesanales inmiscuidos.
La fotografía en el trabajo de Juan Carlos Doce: un impulso para su multidisciplinariedad
Para el artista, tomar fotografías ha sido un impulso que le ha permitido desarrollarse en otras disciplinas, tales como la escultura, la pintura y el dibujo.
Su acercamiento con la cámara fue cuando por motivos profesionales necesitaba fotografías de una obra arquitectónica que había realizado, y al no encontrar un fotógrafo que pudiera ayudarle, el diseñador tuvo que hacer la captura imágenes. De esta manera, se convirtió en su actividad predilecta, porque a través de ésta plasmó acontecimientos, historias y emociones.
Juan Carlos comentó en su blog que la fotografía implica conocimiento de luz, texturas y tiempos de exposición, características que relaciona en cada una de sus diseños.