TodoBien Estudio se funda en 2015 de la mano de Brenda Rodríguez y Oscar Reyes.
Retoman la gráfica, la paleta de colores y el diseño mexicano para plasmarlos en sus diferentes proyectos.
Han trabajado para Nike, Netflix, Cerveza Minerva, Cerveza Victoria, entre otros.
La fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo es la descripción con la que se definen.
En 2011 Brenda regresó a México, luego de haber terminado su maestría en Barcelona y en una comida con Oscar, él le preguntó cuáles estudios conoció durante su estancia.
A lo que Brenda contestó: ¡Hey!, Mucho, Bendita Gloria , entre otros del mismo estilo.
Anteriormente Oscar había realizado proyectos como SENSACIONAL de diseño o ESPECTACULAR de Lucha.
La combinación de ambas referencias fue el motor para fundar TodoBien Estudio, formalizándose legalmente en 2015.
«Y estamos al cien en esto», contó Oscar en entrevista para Revista Picnic, quien también nos habló sobre las experiencias y proyectos del estudio.
El color y la tipografía mexicana en el diseño
Desde su opinión, la paleta de colores característica del diseño mexicano está referida en la arquitectura de nuestro país: las fachadas de los pueblos hasta los muros de Luis Barragán.
Oscar lleva mucho tiempo trabajando con el estilo mexicano, influenciado por el folclor de la música de Caifanes, Botellita de Jerez, Café Tacuba; además de los recuerdos de su infancia con su abuelo, quien tenía una bodega en la Central de Abasto, lugar en el que conoció los rótulos y el lenguaje popular.
«Elementos que utilizo y recurro en lo que hago», dijo.
En cuanto a la tipografía, recuerda que en colaboración con el artista Enrique Ollervides diseñaron la tipografía Luchita Payol, inspirada en la letra de los carteles de la Lucha Libre.
La elección del color en sus proyectos generalmente es rosa mexicano, colores primarios, amarillo y cyan, en el caso de Oscar.
Y en el proceso creativo de Brenda, su paleta de color son tonalidades neutrales.
TodoBien Estudio: la tradición y lo contemporáneo
Brenda tiene experiencia en realizar libros de arte y debido a esto, logra cotizar clientes como con el Museo del Palacio de Bellas Artes, mientras Oscar firmó con lo Ángeles Azules para diseñarles portadas de sus discos.
«Nos enorgullece mucho trabajar para clientes internacionales como es el caso de La Línea, festival de música Latina en Londres o la imagen que hicimos para el Walt Disney Concert Hall».
Para ellos, actualmente estamos viviendo una homogenización del diseño, por lo cual los clientes buscan estudios de diseño o diseñadores locales que «transmitan la pasión, la calidez y el detalle».
El estudio se ha definido por unificar lo contemporáneo con la tradición, que de acuerdo a los fundadores, son personajes, pintores, músicos y costumbres de México.
Mientras que lo contemporáneo lo definen como los resultados modernos en la escena editorial: formatos, usos, acabados, distribución, tipografías y colores.
Algunos de los artistas que han colaborado para el estudio son el rotulista Melquiades, Jorge Aviña, quien hacía las portadas de El Libro Vaquero, Enrique Ollervides, Juan Manuel Nares, Silvia Peligro, Chikle, entre otros.
Cuadros Exquisitos: un homenaje a los rotulistas mexicanos
A partir de 1996 Oscar fue coautor y diseñador del proyecto Sensacional de diseño mexicano, una recopilación de imágenes y materiales producidos por artistas populares y rotulistas.
Consiguió algunos cuadros, otros tantos lo fotografió y hace tres años conoció al señor Melquides, rotulista que ha colaborado en diferentes proyectos para TodoBien Estudio.
La colaboración más reciente fue Cuadros Exquisitos, una serie de frases mexicanas populares diseñadas con la tipografía de los rótulos.
«Fue un apoyo mutuo y un esfuerzo por difundir esta técnica que actualmente esta extinta».
– ¿Cuáles son los próximos proyectos del estudio?- les preguntamos.
– Queremos desarrollar proyectos editoriales propios, ser generadores de contenido, amamos Mexico y hay mucho para mostar. Seguir con nuestros productos y proyectos experimentales.
TE PUEDE INTERESAR
Yazmín Huerta: arte y diseño sin límites
Ramón Valdiosera, creador del rosa mexicano
No Comments