Querétaro ha sido la sede para estimular la creatividad de todas las mentes artísticas dentro del Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest, que fue creado en 2009 con la intención de brindar un espacio abierto a la creación de material audiovisual, generar un intercambio de ideas y propuestas artísticas que brinden una experiencia única llena de arte, creatividad e innovación.
En 2018, el festival cumplió su primera década en la que lograron reunir a múltiples mentes talentosas que se convirtieron en creadores de arte digital.
Este año es su onceava edición bajo el concepto de Reinvención, y siguiendo su lema Nuevas Formas de Ver, CutOut Fest pretende renovarse y reconfigurarse llamando a todo el talento existente para juntos descubrir nuevas maneras innovadoras para contar historias por medio de elementos audiovisuales.
Aunque la convocatoria para inscribir trabajos ya está cerrada, su acervo de este año consta de 1,933 trabajos – que equivale a 150 horas de contenido – de 81 países como México, Francia, España, Inglaterra, Italia, Portugal, Lituania, Colombia, Rusia, Israel, por mencionar algunos; de los cuales 136 fueron seleccionados para competencia dentro de las categorías: Narrativa, Experimental, Universitaria, Videoclip y Gif.
Los trabajos van desde la animación profesional que se realiza en grandes estudios, a los hechos en casa; aquí todos participan por un lugar, ya que CutOut Fest desea aprovechar todo el talento emergente para impulsar y difundir la animación audiovisual.
Trabajando con la idea firme de apoyar a los diseñadores, ilustradores y animadores, para crear la imagen del festival se contó con la colaboración de Hilda Palafox – una ilustradora originaria de la Ciudad de México quien descubrió que el arte puede ser seria pero divertida – y FOCONAUTA – artista generativo originario de Argentina, quien ya redise en la Ciudad de México -, ambos fueron los elegidos para crear toda la parte gráfica del festival. Por otra parte, la campaña visual del festival estuvo a cargo de un colectivo de artistas visuales, músicos y poetas que pertenecen al sello discográfico mexicano Obelisco Records.
El evento cuenta con un Line Up de 35 invitados, entre ellos: Gary Baseman, Alejandro Magallanes, Miranda Rosales, SteW, entre otros. Contará con más de 40 actividades de las cuales 2 serán Master Class impartidas por SAE Institute, conferencias magistrales, charlas, sesiones abiertas de dibujo e ilustración, performance multimedia, instalación de arte digital, por mencionar algunas.
Impulsar el talento nacional e internacional es un objetivo muy claro del festival. Impulsar y alentar la expresión artística por medio de tecnologías e innovando la manera de transmitir y compartir ideas, es lo que le da a este evento un reconocimiento importante, pues es la celebración más importante de animación y arte digital del país.
El hecho de que CutOut Fest quiera reinventarse no significa que esté haciendo las cosas mal, al contrario, con esto demuestra en su onceava edición que están interesados en impulsar a todas las existentes y nuevas mentes creativas a explotar su talento y en motivar a los asistentes para que se atrevan a crear, ya que el festival, por medio de talleres, conferencias, proyecciones, exhibiciones, arte y performance los orienta a descubrir el entorno del arte y cultura digital.
CutOut Fest: Once Años de Reinvención se lleva a cabo en el Centro de la ciudad de Querétaro del 14 al 17 de noviembre del 2019 con sedes en: Museo de la Ciudad, Teatro de la Ciudad y la Cineteca Rosalío Solano.
La asistencia y actividades no tienen ningún costo, basta solo con registrarse en la página oficial del festival. Para mayor información se puede consultar el sitio cutoutfest.com
TE PUEDE INTERESAR:
Los aterradores cómics de Emily Carroll
Música, fotografía y danza: el arte como motor de las protestas en Chile
Over the Garden Wall: historia de una miniserie marcada por el arte
No Comments