«El punk rock no se trata sobre ser exitoso», esta es una de las primeras frases que nos regala Fat Mike, una autentica leyenda en la escena alternativa, logrando definir perfectamente la esencia del festival que funciona como eje central de Punk in Drublic Documentary, documental hecho por y para punks.
El largometraje producido y dirigido por Alfredo M. R. Vicente, quien contó con el apoyo de Stage Dive Films y Punk Rock TV, recoge más de tres años de material audiovisual del festival que tomó su nombre del quinto álbum de NOFX.
Pero, ¿qué tiene de especial dicho evento para merecer su propio documental?
Entre ruido y cerveza
Punk in Drublic no es un festival más, Fat Mike logró crear algo novedoso gracias a sus ideas fuera de lo común.
Sin embargo, vale la pena mencionar que contó con el apoyo de otros dos amantes del punk, Cameron Collins y John Reese, quienes además fueron quienes tuvieron la grandiosa idea de contar con cerveza gratis para todos los asistentes.
La amalgama de ideas resultó tan interesante que se pensó que valía la pena documentar todo lo relacionado con el mismo.
Dentro del material recopilado podemos encontrar entrevistas a leyendas como Greg Graffin, Karl Alvarez, Milo Aukerman o Brian Baker, por mencionar algunos nombres, donde hablan sobre el significado del punk y, por supuesto, de algunas de las vivencias que tuvieron durante su participación en el festival.
Además, y a modo de complemento, estas entrevistas se intercalan con las presentaciones de algunas bandas como Bad Religion, Descendents (quienes por cierto cuentan con su propio documental, Filmage: The Story of Descendents/All), The Interrupters y, por supuesto, NOFX.
Y por si aún no te convences de darle una oportunidad al documental, en él podrás ver a Pennywise interpretar Wild in the Street de Circle Jerks junto al mismísimo Keith Morris.
El punk no ha muerto, sólo maduró
El tiempo no se detiene y ni el punk puede evitar su paso; de hecho, Jamie Miller, baterista de Bad Religion, dijo una frase que me hizo mucho eco: “es como si el Warped Tour hubiera madurado”, y tiene mucha razón, sólo que en esta ocasión va dirigido a aquellos que ya tienen casa propia, una familia y un trabajo estable.
En fin, es necesario ver el documental para terminar de entender la comparativa.
Volviendo a la reseña, Punk in Drublic Documentary fluye con naturalidad, gracias en gran parte a que las entrevistas no se sienten forzadas.
En ellas, el director nos muestra un lado más humano de los músicos al dejar atrás la imagen de rockstars para hablar sobre como han pasado prácticamente toda su vida de gira, lejos de su familia, amigos y todo lo que conocen.
Para ellos la música es su vida y la autopista su hogar.
Los muestra como seres imperfectos, capaces de cometer errores, no sólo mientras tocan sino también en su actuar. Son humanos como nosotros y por ello se pueden equivocar y sufrir las consecuencias de sus acciones.
Podemos ejemplificar mejor esto al recordar el incidente de Eric Melvin y Fat Mike durante un concierto de NOFX en 2018 donde hicieron comentarios desagradables sobre el tiroteo masivo sucedido en el festival Route 91 en Las Vegas el año anterior.
Su falta de tacto les costó no sólo los abucheos del público sino también la perdida de patrocinios y su lugar en el festival.
La repercusión fue tal que pasaron más de un año sin poder tocar en EE. UU., tiempo que aprovecharon para llevar Punk in Drublic a Europa, pero esta historia tendrán que terminar de descubrirla ustedes mismos viendo el documental.
Entonces… ¿vale la pena verlo?
¡Absolutamente!
Estamos ante una verdadera joya audiovisual donde no sólo se documenta la fascinante historia de un festival único en su tipo, también se aborda el significado que tiene el punk para cada músico entrevistado.
¿Se trata de dinero? Claro que no.
Fat Mike desde un inicio admite que aunque ha hecho mucho dinero, lo que realmente lo hace feliz es estar sobre un escenario.
Para él se trata de vivir haciendo lo que ama.
¿No es acaso esa la esencia del punk?
Recuerda visitar Punk Rock TV para poder ver el documental por sólo $7.99 dólares.