La gran ola de Kanagawa, la ola o la gran ola, como es más comúnmente conocida, es una de las más distinguidas obras de arte. Exposiciones como la del Museo Guimet, el Museo Metropolitano de Artey el Museo Británico, tienen ejemplares de esta estampa.
Debido a su gran presencia e interesante composición, un investigador y doctor en filosofía (estudiante de literatura japonesa), posteó un tuit donde mostraba las diferentes olas que Katsushika Hokusai hizo a los 33, 44 y 46 años; antes de llegar a su interpretación final, cuando cumplió los 72.
La obra como la conocemos fue impresa por primera vez en el periodo Edo, en un bloque de madera. Fue publicada entre 1829 y 1833 como uno de los primeros impresos en la serie Treinta y seis vistas del Monte Fuji de Hokusai.
Muestra a una gigantesca ola que amenaza tres botes en la costa de la ciudad de Kanagawa (lo que hoy es Yokohama, la prefectura de Kanagawa). El Monte Fuji se ve en el fondo, enmarcado por la misma ola; la cual se piensa es o un tsunami o una gran ola rebelde.
Acercándose a la imponencia
Pero esta no fue la primera vez que el artista usó a las olas como tema de sus creaciones; en 1797 hizo Primavera en Enoshima como parte de su serie Hilos de los sauces; la primera gran aproximación a su más famosa obra.
Posteriormente, en 1803, produjo La vista de Honmoku frente a Kanagawa representando una gran ola que se eleva sobre un barco mientras navega más allá de su canal; tan solo dos años después de que creara Un bote de carga rápido luchando contra las olas.
En las dos primeras imágenes precursoras, los sujetos se encuentran en medio de una tormenta, pero en la de 1833 regresa la ola que va en aumento, al lado izquierdo del escenario.
La penúltima versión se parece mucho a la famosa “gran ola”, aunque carece del detalle y el color que se ve en la pieza final. Tampoco aparece el Monte Fuji, el punto focal en la icónica obra de arte.
TE PUEDE INTERESAR:
Sophie Matisse: la artista que desapareció a Las Meninas y a la Mona Lisa
Una vuelta al mundo a través de los paisajes de Evgeny Lushpin
El Japón de Tablada: la colección de arte japonés del poeta mexicano en Bellas Artes
No Comments