El Oscar es uno de los premios con mayor renombre en la industria cinematográfica; aunque en varias ocasiones su prestigio se reduce a un asunto comercial, de corrección política y simple espectáculo; en esta ocasión hablaremos de los mexicanos en el Oscar 2019.
La 91 edición de esta premiación a realizarse el 24 de febrero de 2019 en su ya clásico recinto, el teatro Kodak, contempla entre sus nominaciones a varios artistas nacidos en territorio mexicano que están triunfando alrededor del mundo.
Más allá de las merecidas menciones a Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, aquí te contamos de esos otros nombres que están poniendo en alto el nombre de México.
Cruz Antonio Contreras
Egresado del Tec de Monterrey, campus Cuernavaca, este joven es un artista CFX que trabajó para SONY, lo que lo coloca como una de las promesas más importantes en el mundo de los efectos especiales y la animación.
Cruz Antonio Contreras compite gracias a su trabajo en Spider-Man Into the Spider-Verse, cinta que se enfrenta con The Incredibles 2 de Brad Bird (Pixar) , Isle of Dogs de Wes Anderson, Ralph Breaks The Internet (Disney) y Mirai, cinta del director japonés Mamoru Hosada.
Fausto Estrada Guerrero
Originario de Pachuca, Hidalgo, su trabajo en el diseño de sonido Stereo Layout Lead para Spider-Man Into the Spider-Verse le ha dado notoriedad mundial.
Estrada Guerrero hizo mancuerna con Farzad Namdjoo (quien realizó el sonido para Mad Max y Avengers) y Jameson Schultz (involucrado en el sonido para Jurassic Park y Guardians of the Galaxy).
Bárbara Enríquez y Eugenio Caballero
Una de las más impresionantes hazañas en el mundo audiovisual es la realización del diseño de producción. Es por ello que Bárbara Enríquez y Eugenio Caballero entran en la terna de «Mejor diseño de producción» gracias a su participación en Roma.
Su trabajo consistió en encontrar los recursos estéticos adecuados a través de una investigación sobre la Ciudad de México y la colonia Roma en los años 70.
Sergio Díaz
Para la película Roma, Sergio Díaz logró obtener una nominación por edición de sonido, reconocimiento que lo posiciona como uno de los más importantes exponentes en su área.
Su reto principal fue recurrir a una creación sonora capaz de transportar a los espectadores a la época y lugar de la cinta.
José Antonio García
El control sobre los planos sonoros en en la cinta Roma hace que José Antonio García se lleve una merecida nominación por «Mejor mezcla de sonido».
El artista trabajó junto a Skip Lievsay (mezclador en Gravity y No Country for Old Men) y Craig Henighan (mezclador para Black Swan y Mother!) .
Independientemente del reconocimiento que la Academia pueda o no otorgar, la aparición de estos mexicanos en el Oscar hace necesario recordar el valory obra de los artistas nacionales.
TE PUEDE INTERESAR:
Simetría Wes Anderson: surrealismo y realidad
No Comments