El Día Mundial del Diseño se celebra desde 1991, aunque su difusión internacional se logró hasta 1995. La fecha fue escogida por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico para reconocer a quienes se dedican al diseño y la comunicación gráfica.
La definición clásica del diseño gráfico es “la solución de problemas»; sin embargo, esta definición solamente refleja la parte funcional y de innovación de la disciplina y deja de lado la maestría artística y visual del quehacer de los diseñadores.
Para celebrar la gran labor del diseño gráfico, te presentamos formas en las que el diseño mejora la calidad de vida de las personas:
Convierte los hospitales en guaridas de superhéroes
Diversos hospitales han transformado algunas de sus instalaciones en espacios de ensueño para los niños. Ejemplo de esto son las intervenciones que realizó Dough Dietz sobre las máquinas de resonancia magnética diseñadas por él. Dietz notó lo aterradoras que éstas resultaban para los niños; junto a un equipo multidisciplinario, creó la solución ideal para este problema: convertir las máquinas en aventuras.
El Hospital San Joan de Déu en Barcelona utiliza un concepto similar para sus áreas de diagnóstico que ahora simulan una aventura espacial. El Hospital Infantil Garrahan en Buenos Aires utiliza una intervención similar que ha disminuido la necesidad de sedantes en lo niños para dicha prueba.
Otro innovador diseño para armonizar la experiencia infantil en los hospitales es la propuesta ganadora del segundo lugar del Premio de Diseño de Asia en 2018, Animal Ringer. Creado por los diseñadores Yun Ye Lee, Ji Hoon Park y Cah Il Lim, consiste en un empaque para suero con forma de distintos animales.
Crea tipografías ecológicas y de fácil lectura para todos
Desarrollada por la compañía EcoFont, la tipografía se basa en una versión de la Bitstream Vera Sans y promete ahorrar en un 50% la tinta impresa. Para logra esto, utiliza pequeños agujeros que son imperceptibles para la vista.
Lo cierto es que la EcoFont ha sido muy criticada porque su funcionalidad es relativa y existen otras fuentes cuyo ahorro sí está comprobado como la Gulliver, Times New Roman, Century Gothic o Ryman Eco. Las fuentes enlistadas anteriormente han ayudado a disminuir los costos de impresión de revistas y periódicos de forma significativa.
Otra tipografía que ha mejorado la vida de las personas es Dyslexie, creada por el diseñador gráfico Christian Boer. El desarrollo de ésta se basa en romper con las reglas básicas de la tipografía y en la individualización de las letras.
Da libertad de acción a las personas sin discriminarlas
Glifo-Leave a Trace surge de un proyecto de estudiantes de la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán y de diseñadores freelancers. Consiste en una serie de herramientas personalizadas e impresas en 3D que permiten dibujar y escribir a personas con problemas motores o físicos.
Por último, Folks Kitchenware es una serie de instrumentos de cocina diseñados especialmente para que personas con distintas discapacidades visuales puedan manipular y preparar sus alimentos de forma segura. Este proyecto fue desarrollado por el estudiante de Diseño Industrial Yong Sheng Kevin de la Universidad de Diseño de Singapur.
PICNIC les desea un feliz Día Mundial del Diseño.
TE PUEDE INTERESAR:
Los packagings más creativos y originales del mundo
El artista mexicano que diseña arcoíris: Gabriel Dawe
De la música al arte visual: videos que rinden homenaje al cine y la pintura
No Comments