Gracias a un estudio realizado por «El Consejo Internacional de Museos», se ha estimado que más de 1,600 instituciones se vieron afectadas debido a la crisis derivada de la pandemia que el mundo está viviendo, provocando cierres, despidos de personal, falta de ingresos y, sobre todo, de actividades.
Según el diario “El País”, muchos museos se encuentran en peligro de cerrar definitivamente sus puertas a los visitantes gracias a los posibles efectos que deje el COVID-19 en los futuros meses; el ICOM (Consejo Internacional de Museos), que es la organización especializada en este sector y que se encuentra ligada a la UNESCO, dio a conocer los resultados de un estudio realizado, asegurando que más del 12% de los 1,600 museos en todo el mundo cerrarán de manera definitiva.
Por otra parte, el 67% podrían continuar abiertos a todo público, pero un 19% se encuentra dudoso de poder reanudar actividades.
La organización y la presidenta de la misma institución, Suay Aksoy, aseguró la semana pasada, y a través del diario “El País”, que sin duda los porcentajes son muy altos ,y que es una señal roja que alerta el futuro de los museos.
El estudio se realizó el pasado mes de abril y terminó en mayo; se llevó a cabo en 107 países dentro de los cinco continentes y sus resultados aseguran que la crisis afectará sobre todo a las regiones más vulnerables y que cuentan con estructuras frágiles como países africanos, asiáticos y árabes.
El futuro en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos es diferente, ya que aseguran que entre el 12% y 10% de los centros no volverán a abrir sus puertas al público.
La pandemia ocasionada por el COVID-19 amenaza la estabilidad financiera del ICOM y la estabilidad económica de miles de profesionales que trabajan dentro de la organización, así como de los diferentes museos alrededor de todo el mundo.
Sin duda alguna, todos los museos se encuentran en zona roja, y el «Consejo Internacional de Museos» ha tenido que regenerar su control de seguridad para tener un plan de cuidado y conservación de todas las colecciones en cada uno de los museos alrededor del mundo, pues debido al confinamiento también han incrementado los índices de robos y riesgos a los que se enfrentan cada una de las obras.
TE PUEDE INTERESAR:
El regreso de Hayao Miyazaki a Studio Ghibli
Harvard y el MIT diseñan cubreboca que reconoce el coronavirus
Ju-On: Origins, serie basada en “La Maldición” llegará a Netflix
No Comments