En marzo de 2017, en Mit Rahina, se presentó uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia, catalogado así por el Ministerio de Antigüedades. Arqueólogos alemanes y egipcios extrajeron de aguas subterráneas partes importantes de una estatua de ocho metros de altura.
Las primeras investigaciones y parte de la reconstrucción, dio indicios a que se tratase de una representación del faraón Ramsés. Premisa que surgió por ser localizada cerca de la antigua capital de Egipto, durante su reinado (2543-2120 a.C.).
Además, también se halló parte superior de una estatua de piedra caliza, de 80 centímetros de largo, misma que los investigadores señalaron que pudo ser del faraón Seti II, nieto de Ramsés II.
El faraón Ramsés fue una de las figuras más importantes dentro del reinado de Egipcio. Dirigió y lideró expediciones militares para extender su imperio. Desde Siria hasta Nubia, ahora actual Sudán.
Por ello, encontrar partes o reliquias milenarias de su monarquía resultaba ser todo un hallazgo y se pretendía restaurar por completo la estatua para que formara parte del Gran Museo Egipcio, que se preveé inaugurar en el 2021.
Investigación y restauración
Sin embargo, un año después del hallazgo y tras la investigación y recuperación de aproximadamente 4,500 fragmentos de la estatua de cuarcita, se reveló que se trata del faraón Psamético I, de la dinastía XXVI de Egipto.
Entre las partes recuperadas, se encontraron la falda real, tres dedos y partes del pilar que había detrás del torso. Mismos en los que está grabado el nombre de Horus de Psamético I. Por lo que se confirma la identificación del coloso.
Hasta ahora, la estatua se considera la estatua más grande del perÍodo tardío que se ha descubierto en Egipto.
TE PUEDE INTERESAR:
El vitral Tiffany del Gran Hotel de Ciudad de México
El concierto sinfónico de Star Wars en el Palacio de Bellas Artes completamente gratis
La estatua de más 3,000 años que fue hallada en Egipto – Panoraview
•4 años ago
[…] 17 agosto 2020 Picnic La Leonera En marzo de hace tres años, en Mit Rahina se presentó uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia, catalogado así por el Ministerio de Antigüedades. Arqueólogos alemanes y egipcios extrajeron de aguas subterráneas partes importantes de una estatua de ocho metros de altura. The post La estatua de más 3,000 años que fue hallada en Egipto appeared… […]