Karl Lagerfeld dio nueva vida a Chanel. Luego de que ésta quedara rezagada en los años 80 tras su atraso en las tendencias, fue el artista originario de Alemania quien logró reivindicar el nombre de la industria creada por Coco Chanel. Además, logró crear su marca en 1984.
La línea estratégica más importante para la reivindicación de Chanel estuvo cargada de la habilidad de Lagerfeld para entender el mundo del arte, las propuestas más atrevidas y su vínculo con la esfera social.
Un mundo ordinario para la moda
Sus diseños nos permiten entender una faceta de reintegración del mundo de la moda. Revivir un producto que parecía obsoleto y oculto por el velo de las temporadas que fueron ganadas por otras marcas.
Con el espíritu de Coco Chanel, quien planteó el uso del color negro como una manifestación de su perspectiva del estilo de vida vinculado a la apertura de un nuevo camino para la mujer, logró trascender el tiempo.
Su inconfundible estilo, gafas oscuras con un traje negro totalmente liso con ligeras variaciones que otorgaban el toque sobresaliente, lo llevó a ser reconocido en todas partes.
Su propuesta es el entendimiento del mundo
Multifacético: diseñador, coleccionista, fotógrafo, ilustrador. Su talento se desbordaba en diversas direcciones.
En los últimos años, sus pasarelas o runways recurrieron a la creación de atmósferas que permitieran generar un vínculo entre la línea que lanzaba y el entorno en que se vestirían.
Su trabajo también versó sobre la unificación de la alta moda con la vida ordinaria. Según sus objetivos, el estilo podía llevarse a todas partes sin importar el motivo o las circunstancias.
Defensor de la libertad de expresión, sus diseños recurren a trazos «elegantes» y «sencillos» que unifican lo cotidiano; acudir al supermercado, por ejemplo; con el estilo de una pasarela. Cohetes, playas, minas y cascadas aparecieron por igual en sus presentaciones.
Al mismo tiempo, fue una figura polémica por cuestionar las tallas grandes. Realizó referencias al cuerpo de la cantante Adele, según sus representantes, con la intención de hablar de la salud.
Se le vio involucrado en temas políticos que reforzaban su lazo con Francia. Tras el atentado a la revista política Charlie Hebdo, se presentó en un evento que generó diversos comentarios sobre su sensibilidad respecto al tema.
Cultura literaria y amor por los libros
El amor por la cultura le permitió que cada una de sus presentaciones se convirtiera en una suerte de master class sobre historia, naturaleza y la industria del vestido.
Su dedicación por los libros lo llevó a completar una biblioteca con 300 mil volúmenes. Los cuales no constituían un simple objeto de ornato, sino una muestra de su coeficiente intelectual.
Fue co-editor de las obras completas de Nietzche en 2011. Su habilidad para entablar conversaciones en cuatro idiomas fue una de sus más grandes herramientas.
Karl Lagerfeld declaró que su trabajo consistía en convertir los vestidos en una forma de arte, una empresa que no todos pueden presumir, aunque se gasten la vida en ello.
No Comments