Jan Švankmajer, artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista, mayormente conocido por su trabajo en animación de stop motion. Nacido el 4 de septiembre de 1934 en Praga, República Checa, su historia comenzó cuando recibió de sus padres un títere, regalo que creó la pauta para generar su sentido creativo.
Inició en el teatro Semafor, donde fundó la compañía Divadlo Masek (teatro de máscaras, por su nombre en checo), hasta que años después, su talento lo llevó a producir cine.
En 1964 realizó su primer obra El último truco; la historia comienza con un par de autómatas diseñados para ejecutar una serie de trucos, cada uno más impresionante que el anterior.
En 1980 produjo La caída de la casa de Usher, un trabajo basado en el cuento de Edgar Allan Poe del año 1839. Tres años más tarde, en 1983, se dedicó a preparar su primer largometraje, Alicia.
Además de su habilidad con la combinación de stop motion y surrealismo, también ha llegado a usar actores reales; máquinas, collages, figuras de arcilla, esqueletos de animales entre otras cosas; haciendo de su técnica algo muy personal que tiene como resultado el reconocimiento de la crítica.
Švankmajer añade restos oxidados y paisajes en decadencia habitados por muñecos construidos con elementos reales como huesos, carne, madera podrida, animales disecados, esqueletos y máquinas obsoletas, que funcionan como herramientas para obtener un escenario perfectamente sombrío.
Alice (Jan Svankmajer, 1988) from Som Joguines on Vimeo.
TE PUEDE INTERESAR:
Barrio Vivo: el festival para recuperar los barrios a través del arte urbano
Ieoh Ming Pei: el arquitecto que diseñó la Pirámide del Louvre
Recorridos virtuales de los museos más emblemáticos del mundo
No Comments