Okuda es un artista español cuya gráfica podría catalogarse como «surrealismo pop», en la cual, convergen diferentes personajes y escenarios que plantean interrogantes sobre la humanidad.
Actualmente está presentando en la Ciudad de México su exposición Metamorfosis: experiencia inmersiva, donde las obras dialogan entre lo físico, lo digital, lo real y onírico.
Picnic visitó la exhibición, misma que se traduce en un recorrido cromático acompañado de esculturas, instalaciones y personajes que caminan.
Las raíces culturales y la tecnología se unifican en esta muestra que permite adentrarse a los aspectos influyentes de su proceso creativo.
El color de Okuda se expandió hasta la fachada del edificio del Frontón México, lugar en donde se exhibe Metamorfosis. Una intervención que desde el exterior ya te invita a pasar a la exposición.
En entrevista para Revista Picnic, Okuda nos contó sobre que el gran aprendizaje de su trayectoria artística ha sido el graffiti y la calle. Ambos elementos, posteriormente se congeniaron con sus estudios universitarios y su exploración en la pintura y escultura.
Tiene una agencia que colabora con marcas y festivales de arte; una fundación que realiza murales dentro de cárceles u hospitales y una galería que promueve el trabajo de artistas emergentes.
La cultura mexicana en la obra de Okuda
México es uno de los países principales que ha sido un elemento inspiratorio en su obra, por los colores y texturas que existen en las tradiciones.
Lo anterior se ve reflejado en Metamorfosis, donde se encuentra una calavera de gran formato; una persona disfrazada de colibrí, ave identitaria de la cosmovisión indígena; además de que la exhibición fue resultado de una colaboración con estudios y artesanos mexicanos.
El artista cuenta con una colección de alebrijes, cuyas formas y colores son parte de su proceso de creación.
Admira el trabajo de los muralistas mexicanos como Saner, Smithe y Curiot; y de los españoles Sixe Paredes y Daniel Muñoz.
Para Okuda, el entorno digital es un lenguaje, soporte y concepto que a través del arte pueden realizarse piezas que reflexionen sobre la actualidad, su uso y el futuro al que insistimos llegar con temor y premura.
«Hay que jugar con la tecnología», nos dijo.
Finalmente, el muralista español aconsejó a las y los estudiantes de disciplinas artísticas que: «caminen, disfruten y hagan la diferencia al crear con tanta diversidad de herramientas».
Recuerda que tienes hasta el 19 de marzo para visitar su exposición.
Nota: las fotografías fueron otorgadas por el equipo de prensa de Okuda.