José Santos (1971) es un artista oaxaqueño cuya trayectoria resplandece por su profunda conexión con los orígenes mexicanos y con la multiculturalidad europea.
Sus obras son un fino reflejo de la construcción de un objeto artístico y estético que manifiesta una postura evidente ante las formas y contenidos de la producción creativa.
Tras una estancia en Londres que le permitió integrar conocimientos diversos en el mundo del arte, su visión quedó cargada de la necesidad de expresar su nueva apreciación del mundo.
«Mi recorrido y búsqueda visual comienza al querer pertenecer a un país sobrio, frío y multicultural, la ciudad de Londres…»
José Santos
Sus métodos sui generis responden a las propias necesidades de sus obras. Cada detalle es la respuesta a las vicisitudes del día a día, casi como un legado de la belleza que se encuentra en la cotidianidad.
De ahí proviene Palimpsestos, una selección detallada de elementos que componen una exposición abierta al público en el Museo de la Culturas en Oaxaca.
Los objetos que figuran en esta muestra dan razón de las cúspides imaginativas y, por ende, creativas de José Santos. Lo mismo que en pintura de diversos formatos, hasta la aplicación en cerámica, su arte provee de luz a distintos campos.
Con elementos bidimensionales, sus creaciones recorren mundos actuales, futuros y pasados, que ejemplifican su bagaje cultural a través de tierras distintas con saberes similares pero historias distintas.
José Santos parte de sus orígenes y, al mismo tiempo, los trasciende para ir más allá de lo establecido, de los modelos o de los cánones. Entra en contacto directo con las nuevas formas de hacer arte.
TE PUEDE INTERESAR:
Imágenes ganadoras del International Landscape Photographer of the Year 2019
Perras Bellacas: la marca mexicana de street fashion que apuesta por la reivindicación cultural
No Comments