Después de 55 años, el Metro de la Ciudad de México, anunció que este 2024 será la última vez que se imprima y use el boleto de este transporte público, por lo cual, recopilamos algunos de sus diseños emblemáticos.
Recordemos que la comunicación visual del Metro estuvo a cargo del diseñador estadounidense Lance Wyman y de los mexicanos Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo.
Wyman realizó los logos de las estaciones del Metro, inspirándose en lugares referenciales e históricos de cada una de ellas.
Esta última edición está inspirada en el diseño del primer boleto impreso en 1967. Con un tiraje de 14 millones, a partir del 29 de enero en las líneas dos y tres, podrás adquirirlo en taquilla.
Los diseños del boleto del Metro han retomado la cultura mexicana, homenajeado obras de arte, símbolos prehispánicos, iconos populares y la arquitectura nacional.
La Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, deidades precolombinas y demás, son algunas de las imágenes plasmadas en algunos de los diseños.
En 1969 comenzó a operar la línea uno del Metro; los boletos fueron hechos en Francia y promocionados en los periódicos nacionales. En 1972 se imprimió el primer boleto conmemorativo debido al centenario de la muerte de Benito Juárez.
Ya en el 2006 comenzaron a venderse las tarjetas recargables, también con diseños especiales que fueron cambiando hasta el 2020 cuando se lanzó la Tarjeta de Movilidad Integrada, diseñada también por Wyman, la cual permite el acceso a varios medios de transporte público.