Casa Estudio Guillermo Tovar de Teresa abre sus puertas en la colonia Roma; el cronista de la capital dejó su trayectoria marcada por ser promotor y defensor del patrimonio cultural de México y de Iberoamérica.
Desde muy temprana edad llegó a ser consejero de arte del ex presidente Díaz Ordaz. En 1986 fue nombrado cronista de la capital, cargo que abandonó después de un año. Este nuevo espacio museístico fue adquirido por la Fundación Carlos Slim y para algunos fue una manera de honrarlo, ya que ambas personalidades eran amigos cercanos. Sus estudios van sobre épocas como el Virreinato, el Porfirismo y el Segundo Imperio.La creación de la Casa Estudio Guillermo Tovar albergará esculturas, fotografías, pinturas e incluye su propia colección de libros que equivalen a 13 mil títulos.
La recopilación mantiene obras en calidad excepcional que va desde muebles, piezas del siglo XIX, retratos, hasta una colección completa de Sor Juana Inés de la Cruz. Además, se podrá consultar el archivo personal de Guillermo Tovar de Teresa. La casa fue construida durante «El Porfiriato y fue adquirida por el artista en 1995, convirtiéndose ahora en la tercera sede del Museo Soumaya, recinto que está festejando su 25° aniversario.Casa Estudio Guillermo Tovar: un espacio referente de la cultura mexicana
Gracias a su interés por la historia , aclaró algunos mitos sobre los primeros migrantes europeos hacia América. La familia de Tovar y de Teresa donó manuscritos y documentos históricos a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Actualmente existe un premio con su nombre que reconoce a todos aquellos que se dedican a la defensa del patrimonio nacional. La Casa está ubicada en la Calle Valladolid número 52; estará abierta de lunes a domingo de 10:30 a 18:300 y la entrada es libre.TE PUEDE INTERESAR:
PICASSO LLEGA A MÉXICO CON UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA
Museo de Leonora Carrington en la CDMX
No Comments