Sally Mann es una fotógrafa estadounidense que reside actualmente en Virginia, con sus tres hijos y su esposo abogado; protagonistas de algunas de sus mejores obras.

Muchos de sus retratos son realizados en espacios muy íntimos, por ejemplo, la serie ‘’Proud Flesh’’ sobre su marido, realizadas diariamente cuando éste volvía de su trabajo, o en «Immediate Family», una obra concentrada en fotos de sus hijos.

En algunas ocasiones pueden tornarse desconcertantes (por la libertad de sus hijos frente a la cámara) que luego terminan mostrando un mundo mucho más interior y, en ocasiones, provocador.

Cosa que no ha agradado a muchos, dando paso a controversias desatadas por grupos radicales al final de los 90, cuando cristianos conservadores de su país protestaron contra la fotógrafa, así como contra David Hamilton y Jock Sturges, acusándolos de crear pornografía.


Para sus fotografías siempre ha utilizado colodión húmedo, y asegura que los efectos e ‘irregularidades’ del revelado nunca fueron hechas a propósito; sin embargo, en muchas ocasiones, le dieron a sus obras el detalle que las completa.

De dónde surgen las ideas artísticas
Sally Mann plasma su concepción del arte en cómo traduce temas bastantes emblemáticos para la sociedad en el momento que toman lugar.

Ha mostrado obras de arte que hablan de las percepciones culturales sexuales de la actualidad y hasta de la muerte. Sally quiere, con su arte, que la gente vea un mundo distinto.

Ella siempre dijo inspirarse en ‘’lo que había a su alrededor’’ (su familia, hijos, etc.) y luego en mostrar sus ideas más profundas: sus propias vivencias, su papel como madre y como mujer.

Premios que avalan su visión única
Pese a todo lo que se haya podido decir de ella o de sus retratos, en julio de 2001 recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa estadounidense.

Otros premios incluyen los de la NEA, NEH y donaciones de la Fundación Guggenheim; además de ser nominada en 2008 a un Emmy, por su largometraje What remains.

TE PUEDE INTERESAR:
Las paredes interactivas de Gif-iti: murales que cobran vida alrededor del mundo
New Artists: diseños de empaques creados por estudiantes
“Emisarios de cosas abandonadas por los dioses”, la nueva exposición en Casa Luis Barragán
El sentido del cuerpo
•3 años ago
[…] de lo puramente erótico. Tanto es así, que hay determinados artistas tales como la fotógrafa Sally Mann que muestra el cuerpo de las personas en determinados contextos como la pubertad o Giuseppe […]